Política

El kirchnerismo anunció que irá “con los tapones de punta” contra Nisman

Los diputados oficialistas adelantó que buscará acorralar con preguntar al fiscal del caso AMIA, que detallará los alcances de su denuncia sobre un pacto secreto con Irán el lunes. Timerman lo trató de "mentiroso"

viernes 16 de enero de 2015 - 10:13 pm

El kirchnerismo confirmó hoy que asistirá “con los tapones de punta” el próximo lunes a la reunión convocada para que el fiscal Alberto Nisman explique su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández, en tanto la oposición insistirá en reclamar la derogación del tratado con Irán.

El kirchnerismo “con los tapones de punta” contra Nisman, y apoyando a Cristina Kirchner

La diputada K Diana Conti aseguró que el bloque oficialista se presentará “con los tapones de punta, como corresponde”, y con el objetivo de “hacer preguntas muy concretas”, dado que en la bancada tienen “inquietudes” que requieren aclaraciones del fiscal. [pullquote position=”right”]El kirchnerismo anunció que irá “con los tapones de punta” contra Nisman[/pullquote]

Por su parte, el canciller Héctor Timerman, también imputado en la causa junto a otros dirigentes oficialistas, volvió a calificar como una “mentira” la denuncia de Nisman y ratificó que el Gobierno nunca pidió la baja de las circulares rojas de los ciudadanos iraníes imputados por el atentado. El funcionario utilizó como prueba un correo electrónico que le envió el ex secretario general de Interpol Ronald Noble, en el que se dejaba constancia de que el memorándum con Irán no “afectaba” las notificaciones rojas de los iraníes imputados.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, aseguró que la jefa del Estado “está absolutamente de buen ánimo”, tras haber compartido un encuentro con la mandataria en la Residencia de Olivos el miércoles por la noche, por lo que sostuvo que “preocuparse por esta estupidez no tiene sentido”.

El ex jefe de Gabinete señaló también que “las pruebas no son suficientes ni serias, de forma tal que la jueza (María) Servini de Cubría no concedió la habilitación de feria”, al tiempo que aseguró que, cuando se exhiban, “quienes tienen un poquito de estatura jurídica se van a agarrar la cabeza”.

Asimismo, mientras el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, manifestó su “solidaridad” hacia la Presidenta ante lo que consideró “ataques virulentos, grotescos y malvados”, el titular de la cartera de Transporte, Florencio Randazzo, remarcó que la denuncia no tiene “ningún asidero” y responde a “poderes económicos, mediáticos y judiciales”.

Por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, acusó a la oposición de tener “animadversión” contra el Gobierno por haber convocado a Nisman, además de resaltar la posición del juez de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, quien puso en duda la actuación del fiscal por haber incurrido en supuestas “irregularidades”.

Capitanich planteó que “todo lo que se tenía que decir, se ha dicho”, recordó que “el fiscal no es el juez” y que la instancia judicial “tendrá su curso de carácter normal y habitual”.

La oposición y el pedido de la derogación del memorándum con Irán

En tanto, distintos bloques de la oposición -como la UCR y Unión PRO- motorizarán el reclamo de la derogación del memorándum con Irán, aprobado hace dos años por el Congreso para crear una “Comisión de la Verdad” que investigara el atentado contra la mutual judía, por considerar que “frenó la causa y la sepultó”.

La diputada de Unión PRO Patricia Bullrich, titular de la Comisión de Legislación Penal y una de las legisladoras que convocó a Nisman, aseguró que su partido se sumará a la UCR para reclamar la derogación del memorándum con Irán, por considerar que “frenó la causa y prácticamente la sepultó”.

Desde la UCR, el jefe del bloque de diputados, Mario Negri, advirtió que los legisladores de su bancada asistirán a la reunión “sin barras bravas ni botines de punta”, en respuesta a Conti, porque “esto no es un juego, es muy grave”.

COMENTARIOS