Redes Sociales

Ahora el estrés también se contagia, pero por las redes sociales

Según el estudio de la Universidad Rutgers, estar conectados constantemente nos hace más conscientes del dolor y la tragedia ajena, y nos estresa. Las mujeres, las más proclives a sentirlo

viernes 16 de enero de 2015 - 11:34 am

La forma en que pasas el tiempo puede estar perjudicándote.

Creemos que conectarnos a Facebook, leer tuits de amigos y famosos o ver un video en YouTube nos relaja, y por eso lo hacemos en nuestro tiempo libre, pero las redes sociales pueden en realidad incrementar la conciencia de los problemas que sufren amigos y familiares y provocar una forma de estrés “contagioso”, dijeron investigadores el jueves.

Un informe del centro de investigaciones Pew y la Universidad Rutgers concluyó que el estrés que enfrentan algunos usuarios en las redes se vincula al “costo de la compasión”.

“No hay evidencia en nuestros datos de que los usuarios de redes sociales se estresen más o menos dependiendo de su uso de las tecnologías digitales”, dijo Keith Hampton, coautor del estudio e investigador de Rutgers.

Hampton explicó que no apoya la teoría de que la gente se estresa solamente por mantener activas sus cuentas de Twitter y Facebook.

En cambio, lo que resulta angustiante, “es enterarse y recibir recordatorios de eventos indeseables en la vida de otras personas. Este hallazgo sobre el costo de la compasión es la evidencia de que el estrés puede ser contagioso”, afirmó.

Los investigadores señalaron que Facebook “es la tecnología que provee mayores niveles de conciencia de los eventos estresantes que ocurren en la vida de amigos íntimos y no tan próximos”.

Quienes usan con frecuencia internet y las redes sociales no tienen niveles de estrés más altos que el resto de la población, y muchos usuarios activos de Twitter, correo electrónico y aplicaciones para compartir fotos tienen menos estrés.

No obstante, hay algunas diferencias de género en cómo el uso de las redes sociales aumenta el estrés.

“Una mujer que ve Twitter varias veces al día, envía o recibe 25 correos electrónicos y comparte dos fotografías digitales a través de su teléfono cada día, tiene 21% menos estrés, según nuestra medición, que una mujer que no usa estas tecnologías”, escribieron los investigadores. Para los hombres no hay diferencias.

El reporte, basado en una encuesta a 1.801 adultos estadounidenses, concluyó que las mujeres tienen mayores niveles de estrés y están más concientes de los eventos estresantes en la vida de sus amigos y familia.

COMENTARIOS