Marte

A doce años de su lanzamiento, encuentran en Marte la sonda Beagle 2

Le perdieron el rastro en el 2003 cuando aterrizó en la superficie marciana. Al parecer, hubo un problema en el despliegue de los paneles solares, y por eso nunca llegó a transmitir información

viernes 16 de enero de 2015 - 10:37 am

“El Beagle 2 fue hallado parcialmente desplegado en la superficie marciana, acabando con el misterio sobre qué ocurrió con la misión hace más de una década”, confirmó el viernes la Agencia espacial del Reino Unido en un comunicado.

El hallazgo de la sonda espacial demuestra que “la secuencia de entrada, descenso y aterrizaje del Beagle 2 funcionó, y la sonda se posó con éxito en Marte en la Navidad de 2003”, agregó la agencia sobre esta nave bautizada en honor al barco Beagle.

Al parecer, la sonda no logró desplegarse completamente después de aterrizar, por lo que los paneles solares con los que iba a alimentar su energía para enviar información a la Tierra no llegaron a funcionar. Por esta razón se le perdió el rastro.

beagle 2 - 2

[pullquote position=”right”]A doce años de su lanzamiento, encuentran en Marte la sonda Beagle 2[/pullquote]

“Desgraciadamente, dado el despliegue parcial -lamentó la agencia- no sería posible resucitar a la Beagle 2 y recuperar los datos”.

La sonda británica Beagle 2, desaparecida desde 2003, fue divisada en el planeta rojo por un satélite de la NASA que órbita en torno suyo.

La nave fue producto de una ambiciosa colaboración entre la industria, las universidades británicas y la Agencia Espacial Europea. Su director, Jean-Jacques Dordain, se felicitó este viernes por el hallazgo.

“Lo que hace 11 años se vio como un fracaso resultó no ser un fracaso total. Al menos hubo un aterrizaje en Marte”, estimó Dordain.Lamentablemente, el líder del proyecto, el profesor Colin Pillinger de la Open University, no pudo disfrutar de este pequeño consuelo ya que murió en mayo de 2014.

COMENTARIOS