Avance sobre la Justicia

Nuevo revés judicial para Gils Carbó: confirman el fallo que frena la designación de nuevos jueces

El tribunal de segunda instancia dejó firme la decisión del juez Raúl Lavié Pico, quien había suspendido la asunción de los fiscales prevista para el 2 de febrero próximo, en el contexto de la reforma del Código Procesal Penal

viernes 16 de enero de 2015 - 9:24 am

La Sala de Feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la suspensión de la designación de 16 fiscales subrogantes resuelta por la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a fines del año pasado.

El tribunal de segunda instancia dejó firme la decisión del juez Raúl Lavié Pico, quien había suspendido la asunción de los fiscales prevista para el 2 de febrero próximo, en el contexto de la reforma del Código Procesal Penal.

Lavié Pico había dictado una medida “precautelar” frenando la puesta en funciones de los fiscales, argumentando que no había razones de urgencia que lo justificaran puesto que el nuevo código procesal aún no está vigente.

La decisión fue adoptada en el marco de una acción judicial impulsada por el legislador bonaerense y flamante incorporación del Frente Renovador Mauricio D’Alessandro.

Ante la apelación de la Procuración, el tribunal de feria sostuvo que “el recurrente no logra demostrar en su apelación la existencia de gravamen irreparable”.

“La existencia de un agravio irreparable es un requisito ineludible de admisibilidad del recurso de apelación”, explicaron los camaristas Jorge Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vicenti. La confirmación de la suspensión de la asunción de los fiscales se produjo en uno de los seis expedientes presentados, en cuatro de los cuales el juez Lavié Pico ya dictó medidas precautelares suspendiendo la decisión de Gils Carbó.

COMENTARIOS