Acuerdo con Irán

Las explosivas declaraciones de Bielsa que avalan el informe de Nisman

En 2011, el ex diplomático reveló que Irán intentó en varias oportunidades "extorsionar" al gobierno nacional haciendo ofertas millonarias en compras de granos con la condición de que desligue a Teherán del atentado de la AMIA

viernes 16 de enero de 2015 - 7:27 am

Hablando con el diario Perfil luego de que se conociera la investigación de Pepe Eliaschev que informaba de conversaciones entre los cancilleres de Argentina e Irán para modificar el estatuto judicial de los imputados por la masacre de 1994, Bielsa afirmó que durante sus años como canciller, Teherán reclamaba ser desligado del atentado con la promesa de la mejora del comercio bilateral, calificando a esa actitud de “extorsiva”.

“Las relaciones comerciales (con Irán) no existían, se empezaron a incrementar después de que dejé la Cancillería. Nos hacían ofertas: 4 mil millones de dólares en compras de maíz, trigo, etc. Tuve algunos diálogos en Venezuela con su presidente en ese tiempo, Muhamad Jatami, y estuvimos a punto de armar una reunión con Néstor Kirchner. Tomaban muchos cuidados y, finalmente, no se hizo. Siempre nos estaban haciendo trampa”, expresó el ex jefe de la diplomacia argentina.

Y comentó sobre el cambio de postura de Cristina Kirchner: “Está aceptando lo que nos planteaban como moneda de cambio para que nos dejáramos de joder: comprarnos. Les decíamos: los vamos a seguir hasta debajo de la cama, acá no hay arreglo, contesten los exhortos. Uno de sus argumentos era: se están perdiendo 4 mil millones de dólares. (…) Jamás hubo la más mínima concesión. Cuando intentamos organizar esa reunión en Venezuela, tuvimos que negociar un temario. No se hizo porque ellos querían que un punto sugiriera que podía haber algún error por parte del Poder Judicial en el requerimiento de estos dignatarios iraníes”.

Estas expresiones del ex canciller coinciden con la acusación del fiscal Nisman, quien en una demanda penal de 300 páginas en la que acusa a la presidente Cristina Kirchner de llevar adelante un “acuerdo de impunidad con Irán”, asegura que las negociaciones con la teocracia islámica comenzaron en 2011 cuando la mandataria decidió “restablecer relaciones comerciales plenas” con la finalidad de superar “la crisis energética argentina mediante un intercambio de petróleo por granos” e “incluso venderle armas”.

COMENTARIOS