Críticas a la Argentina

The Economist calificó de “mentirosas” las estadísticas argentinas

"Si los índices socioeconómicos muestran un panorama color de rosa, ¿por qué se observan tumultos y piquetes?", se pregunta el diario británico en una publicación

viernes 20 de diciembre de 2013 - 4:27 pm

El reconocido semanario británico The Economist volvió a criticar las políticas argentinas en una nueva publicación, donde pone la mira en las estadísticas del Indec, a las que tilda de “mentirosas”.

El periódico hace un repaso por la situación que atraviesa actualmente el país en temática de estadísticas y nombra el nuevo índice que el Gobierno se comprometió a publicar en febrero del próximo año, según recientes declaraciones. [pullquote position=”right”]The Economist calificó de “mentirosas” las estadísticas argentinas[/pullquote]

“Algunos economistas creen que el nuevo índice de inflación será una mejora. Otros dudan de que el Gobierno haya decidido abrazar repentinamente la honestidad de sus estadísticas. El  Indec es probable que tome los precios de los productos que ha decidido congelar el Gobierno y deje de lado aquellos que aumentan, dijo Juan Luis Bour de FIEL, un think-tank en Buenos Aires”, según publicó el semanario en su edición online.

Al mismo tiempo, realiza un llamado de atención sobre los números que brinda el Gobierno acerca de la pobreza en el territorio nacional. “El encubrimiento de la verdadera tasa de inflación tiene efectos en cadena sobre otras estadísticas, como de pobreza. El Gobierno dice que sólo 4,7% de la población urbana es pobre. Curiosamente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas tiene un número aún menor, del 4,3%. Pero la Universidad Católica de Argentina calcula que, tomando el verdadero costo de la vida, la cifra correcta es de 27 por ciento”, explica.

“El problema para la presidente Cristina Kirchner es que la decisión solapada de las estadística de su Gobierno ya no es tolerada por los argentinos. Este mes una docena de provincias fueron sacudidas por huelgas policiales (reclamaban  aumentos salariales de más del 30%) y los saqueos. Los argentinos saben perfectamente que la inflación, la pobreza y el crimen aparecen minimizadas en las estadísticas oficiales”, finaliza el informe.

COMENTARIOS