Banco Central

Más señales de Vanoli desde el Central: Aumenta el ritmo de devaluación del dólar oficial

En apenas cuatro meses, las reservas del BCRA pasaron a estar conformadas en un 8,7% del total por yuanes, que equivale a u$s 2.714 millones

jueves 15 de enero de 2015 - 10:20 am

Alejandro Vanoli, presidente del Banco Central, decisió atenuar el atraso cambiario y acelerar el dólar al mayor ritmo de su gestión. En lo que va del año, el tipo de cambio oficial ya aumentó cuatro centavos y media, al pasar de $8,565 a $8,61. Con estos números, se registró una suba anual del 13,7%. [pullquote position=”right”]Más señales de Vanoli desde el Central: Aumenta el ritmo de devaluación del dólar oficial [/pullquote]

Esta medida de Vanoli es una nueva alerta al mercado, que se suma a la baja de interés que impulsó ayer para todo el sistema financiero. En apenas cuatro meses, las reservas del Central pasaron a estar conformadas en un 8,7% del total por yuanes, que equivale a u$s 2.714 millones.

El presidente del BCRA insinúa una intención de revertir el desequilibrio que todavía se ve en el tema cambiario y que alimenta las expectativas de una devaluación. Controlando este frente, podría iniciar un ciclo de baja en las tasas de interés.

Vanoli anunció en su llegada que lograría desarmar las expectativas de devaluación conteniendo el tipo de cambio y convenciendo al mercado de que no tenía previsto hacer un movimiento mayor. Los ahorristas y las empresas se dejaron llevar más por la suba de precios y mantuvieron sus expectativas: el blue se ubica todavía en los $ 13,62, un 60% por encima del dólar oficial.

El plan del funcionario es mantener el dólar menos atractivo frente al resto de las alternativas en pesos que ofrece el mercado. El ritmo de devaluación se ubica todavía muy por debajo de los retornos que en el mismo tiempo ofrecieron otras inversiones en moneda local, como el plazo fijo, las acciones y los bonos. Las expectativas se siguieron reflejando en el mercado informal, donde el dólar escaló de los $ 13,10 a los $ 13,62 desde principios de diciembre hasta hoy.

COMENTARIOS