Campo

Por rebelión contra La Cámpora, el campo cerró todas sus cuentas en el Banco Nación

La Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) decidieron ayer cerrar las cuentas que tenían en el Banco Nación "como una respuesta al bloqueo financiero que el banco impuso a los productores de soja"

jueves 15 de enero de 2015 - 7:30 am

La medida fue adoptada en la primera reunión realizada en 2015 por cada una de las respectivas comisiones directivas, encabezadas por el entrerriano Luis Miguel Etchevehere en la SRA y el santafesino Rubén Ferrero en CRA.

La decisión se tomó en rechazo a la circular remitida por el Banco a sus clientes el pasado 18 de noviembre, donde se les comunicó que sólo podrían ser sujeto de crédito aquellos productores sojeros que demuestren no contar con existencias de granos de soja: una puja Gobierno vs. campo, donde los primeros apuntan a una especulación de precios con el almacenamiento de los granos, mientras que los otros se justifican con un mercado inflacionario escasamente rentable.

“En los países competidores de la Argentina, en materia de producción de alimentos los gobiernos acompañan al campo y los bancos públicos generan líneas de crédito para los sectores productivos. En cambio, acá en el país, el Banco Nación se usa como herramienta para extorsionar a los productores”, sostuvo a este diario Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA.

Esta entidad financiera, históricamente ligada al agro, informó hace dos meses a sus clientes que sólo podrían solicitar líneas de crédito, hacer uso del descubierto y de la tarjeta Agronación, entre otros servicios, aquellos productores que demuestren no tener existencias de soja. En su momento, desde el sector agrícola repudiaron fuertemente esta decisión.

Pero, con la caída de los precios internacionales de los granos y el aumento de los costos de producción, pocos son los que decidieron vender sus granos.

COMENTARIOS