Acuerdo con Irán

Acuerdo con Irán: la voz de Luis D’Elía, en las escuchas telefónicas que complican a Cristina

Según la denuncia del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, funcionarios del Gobierno tuvieron comunicación con referentes iraníes investigados por el atentado, y acordaron con ellos su impunidad

miércoles 14 de enero de 2015 - 4:26 pm

El titular del movimiento MILES, Luis D’Elía, es uno de los implicados en la denuncia del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, que afirma que existió un encubrimiento a Irán por parte de integrantes del Gobierno y de la Presidenta, Cristina Kirchner, en la firma del cuestionado memorándum de entendimiento con el país asiático.

El informe de Nisman presentado en la Justicia -donde pide la declaración indagatoria de la jefa de Estado y del Caniller, Héctor Timerman, entre otros- se basa en una serie de escuchas telefónicas donde estarían involucrados funcionarios y militantes identificados con el kirchnerismo.[pullquote position=”right”] Acuerdo con Irán: la voz de Luis D’Elía, en las escuchas telefónicas que complican a Cristina[/pullquote]

Según dio a conocer el portal TN, un dato relevante de esas escuchas es que el dirigente piquetero ultrakirchnerista Luis D’Elía figura en diálogos telefónicos con el exagregado cultural en la embajada de Irán Mosher Rabbani. De acuerdo a lo que establece Milman, siempre hubo teléfonos intervenidos por la causa Amia y por eso es que existen muchas conversaciones grabadas que define “como un rompecabezas perfecto”.

Nisman aseguró que en ningún caso se buscó establecer una conexión directa entre el Poder Ejecutivo y Rabbani, aunque, a través de las pinchaduras telefónicas, se ataron cabos que permitieron sacar la conclusión de que habría habido un “plan confabulatorio”.

El fiscal denuncia que hubo gestiones de los argentinos para “hacer bajar de las listas rojas” a los iraníes implicados en el ataque a la AMIA. Y que Irán no corroboró finalmente el acuerdo aprobado en la Argentina porque esto nunca se hizo.

El escrito fue presentado directamente ante el juez federal Ariel Lijo, quien tiene a su cargo la investigación por el presunto encubrimiento del atentado, en tanto que su colega Rodolfo Canicoba Corral lleva adelante el expediente sobre la constitucionalidad del tratado, que actualmente está en la Corte Suprema.

Nisman sostuvo que el gobierno nacional, a través de operadores y funcionarios, buscó “organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán”.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Nisman sostuvo que la Presidenta y su canciller acordaron “la impunidad de Irán” antes de la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado ocurrido en 1994, que causó 85 muertes y cientos de heridos.

COMENTARIOS