Judiciales

Cámara Federal rechazó designación de dos fiscales subrogantes nombrados por Gils Carbó

La Procuradora había designado en la Cámara Federal a Miguel Osorio y Miguel Palazzani, dos fiscales cercanos al Gobierno, que iban a ocupar fiscalías generales por donde pasan las causas de corrupción contra los funcionarios

miércoles 14 de enero de 2015 - 4:10 pm

La Cámara Federal porteña rechazó hoy las designaciones de los dos fiscales subrogantes que nombró la procuradora General de la Nación Alejandra, Gils Carbó para ese tribunal, encargado de las causas de corrupción, y que fueron suspendidas por medidas cautelares dictadas por el juez Enrique Lavié Pico.

En tanto, Lavié Pico, juez en lo contencioso administrativo dictó la tercera medida precautelar que suspende los nombramientos de los 16 fiscales subrogantes creados en el nuevo Código Procesal Penal.[pullquote position=”right”] Cámara Federal rechazó designación de dos fiscales subrogantes nombrados por Gils Carbó[/pullquote]

El presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, sostuvo que “corresponde estar a lo dispuesto por dicho Magistrado federal”, en referencia a las designaciones suspendidas por Lavié Pico.

Desde el Gobierno se afirmó hoy que “no está en agenda” convocar a sesiones extraordinarias del Congreso en febrero para apurar el tratamiento de un paquete de leyes que permita implementar el nuevo Código Procesal Penal, en medio de la controversia por la designación de los fiscales.

Así lo señaló el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien remarcó que “por el momento no está contemplada la convocatoria a sesiones extraordinarias” en el Parlamento, pero advirtió que “esa es una cuestión que se evalúa según las circunstancias”.

Gils Carbó había designado en la Cámara Federal a Miguel Osorio y Miguel Palazzani, dos fiscales cercanos al Gobierno cuyos nombramientos generaron polémica porque iban a ocupar fiscalías generales por donde pasan las causas de corrupción contra los funcionarios.

En el mismo sentido que Irurzun se había pronunciado esta semana el presidente de la Cámara del Crimen, Juan Cicciaro, donde fueron nombrados los fiscales Fernando Fiszer y Sandro Abraldes, quien recordó que esos nombramientos estaban suspendidos.

En tanto, Lavié Pico hizo lugar al pedido de suspensión de las designaciones que hizo la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y que su suman a las del diputado bonaerense Mauricio D´Alessandro y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

El magistrado sostuvo en su resolución que “ya se ha expedido favorablemente en dos causas sustancialmente análogas” a la del gremio judicial, en las que sostuvo que no hay “urgencia” para el nombramiento de los fiscales.

“No se advierte, en este estado del proceso, cuáles son los motivos que podrían justificar las designaciones, con carácter urgente, en las nuevas Fiscalías creadas, que se encuentran vinculadas a un Código que no habría sido implementado”, había dicho el magistrado.
Como en las anteriores precautelares, Lavié Pico le pidió a la Procuración que alabore un informe contestando la demanda iniciada por la UEJN.

COMENTARIOS