Tecnología

La construcción del futuro: objetos que se ensamblan solos, por el MIT

Desde el Massachusetts Institute of Technology se está tratando de crear una nueva raza de muebles: una clase que se arme sola. Mirá el impresionante video

miércoles 14 de enero de 2015 - 3:03 pm

Es el sueó de toda persona fanática de la construcción y el “hágalo usted mismo”. Aunque armar cosas es divertido, puede ser frustrante. Por eso es que la ciencia busca crear elementos capaces de ensamblarse por sí mismos. En eso está la gente del MIT (Massachusetts Institute of Technology), en colaboración con Autodesk y el biólogo molecular Arthur Olson.

Su proyecto de estructuras que son capaces de montarse por sí mismas con el solo paso del tiempo abre todas las posibilidades para que en el futuro, en el espacio o entornos donde es imposible actuar ahora mismo en tareas de construcción de una forma fiable y económica, podamos ver estructuras creadas de la nada.

En los proyectos que tienen en marcha han conseguido que estructuras acaben formándose con la sola acción de fuerzas de la naturaleza como aire o las turbulencias del propio agua. La única acción que se lleva a cabo para provocar una determinada formación es mediante la activación de los puntos/enganches que queremos que queden acoplados antes de que comience el montaje.

El resto del proceso es completamente autónomo, y las corrientes de aire o agua van moviendo los módulos de forma aleatoria hasta que los puntos determinados previamente como de unión coinciden y se produce la estructura.

COMENTARIOS