Colombia

Polémica en Colombia: “Miss Tanguita”, el concurso de belleza para menores de edad

Miss Tanguita, un concurso que se llevaba a cabo en la ciudad de Barbosa, Santander, en Colombia, está bajo la mira del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Acusan a los padres de prostituir a sus hijas

miércoles 14 de enero de 2015 - 11:19 am

Hace 20 años que el concurso Miss Tanguita se viene llevando a cabo en Colombia. ¿La premisa? Como en cualquier consurso de belleza, las participantes deben desfilar en traje de baño por una pasarela. El problema es que las niñas tienen entre 5 y 10 años de edad, y el público está compuesto de adultos.

Francisco Fonseca, padre de una de las menores que participó en el concurso,  afirmó este miércoles que el fin de este evento no es prostituir a las niñas: “Me parece que la gente está tomando el evento por el lado del morbo. Acaso cuando un niño o una niña va a la playa, al río o a una piscina en traje de baño ¿es porque está cometiendo pecado?”, manifestó Fonseca.

Asimismo indicó que “esto se debe a una persecución política porque estamos en época preelectoral y quieren dañar la imagen del municipio. Respeto los pronunciamientos de las directivas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y se revisarán las leyes pertinentes en el caso”, aseguró Fonseca, que además de padre nada preocupado es locutor y periodista de un medio de la región.

Según Cristina Plazas, directora del ICBF, se abrirá un proceso de investigación en contra de los padres de familia, las autoridades locales, los patrocinadores y los medios de comunicación que participaron en el polémico evento de Miss Tanguita, llevado cabo en Barbosa, Santander, el pasado domingo.

“Los padres de familia son la primera línea de defensa de los menores y calificamos de reprochable e irresponsable que ellos hayan autorizado la participación de estas niñas en un evento donde tenían que desfilar en vestido de baño y había personas consumiendo bebidas alcohólicas”, dijo Plazas.

Desde este miércoles, según lo indicó la funcionaria, estará una delegada del ICBF en la región, quien verificará que no se le hayan vulnerado los derechos a estas menores de edad, con el fin de establecer sanciones. Los padres, de verificarse un delito, podrían perder la patria potestad de las nenas.

A su vez, señaló que se abrirá una investigación en contra de la alcaldesa de Barbosa, Rocío Galeano y las autoridades locales que permitieron este evento, ya que ellos son la primera autoridad de policía de los municipios y son los directos responsables de las políticas públicas y de protección integral.

“¿Le parece lógico autorizar un evento en donde niñas entre 5 y 10 años desfilen en vestido de baño delante de personas que estaban tomando alcohol señora alcaldesa? Quiero que sepa que vamos a interponer acciones frente a la Procuraduría General de la Nación”, señaló Plazas.

miss tanguita 02

Por su parte, se refirió a los medios de comunicación que hicieron públicos los contenidos del evento de Miss Tanguita para que caigan en cuenta que cometieron un error, ya que no tuvieron en cuenta el Código de Infancia y Adolescencia, el cual dicta que no pueden publicar nada que atente contra los derechos de los menores.

“Quiero hacerle un llamado a los colombianos, para que asumamos el rol de protectores de nuestro niños y niñas, ya que éste es un caso que no solo le corresponde al ICBF, o a la Procuraduría, sino a toda la sociedad, y todos debemos crear espacios protectores”, agregó Plazas.

Indignada, también comentó: “No vamos a permitir que continúen este tipo de eventos en el país, como el Miss Tanguita y tampoco permitiremos que los patrocinadores digan que solo estaban a cargo de las orquestas, porque ellos tienen que fijarse en todo el evento que en este caso era el desfile de menores en vestido de baño”.

COMENTARIOS