Consejos útiles

Atentos: el presidente de Pixar brinda 7 consejos para emprendedores

Personajes entrañables, animaciones realistas e increìbles e historias que conmueven: esa es la clave del éxito de Pixar, pero su director, Jim Morris, dice que no todo es color de rosa. Mirá cuáles son los consejos que él mismo sigue

miércoles 14 de enero de 2015 - 10:24 am

Pixar Animation Studios presentó su plan del estudio para los próximos años y, en este marco, su presidente Jim Morris aprovechò para brindar una serie de recomendaciones aplicables para todo aquel que se encuentre dispuesto a iniciar su propio emprendimiento. 

1. No busque la perfección pero haga el mejor intento
Pixar representa para muchos el pináculo de la animación, con pelìculas visualmente perfectas. Sin embargo, Morris explica que no es así, pero que sí se esfuerzan por armar escenarios y personajes realistas y ponen todo su esfuerzo en crear cintas extraordinarias. “No somos perfectos. Sufrimos muchos desastres en el camino mientras hacemos estas películas”, afirma el ejecutivo en declaraciones reproducidas por el sitio Soy Entrepreneur. 

2. La clave es la persistencia

Cuando Luis Miguel Cruz, colaborador de Cine Premiere, preguntó a Morris cuál es la fórmula de Pixar para garantizar el éxito de sus filmes, el ejecutivo contestó una sola palabra:persistencia. El camino de ningún emprendedor es recto; todos enfrentan obstáculos y caídas, por lo que seguir adelante a pesar de ellos es fundamental.

3. No se trata de inventar el hilo negro, sino de mejorarlo

Si bien muchos cinéfilos han criticado a Pixar por dedicarse a la realización de secuelas y precuelas más que a apostar por historias y personajes originales, lo cierto es que ha sido una fórmula exitosa y rentable. Pero Morris destaca que esta estrategia requiere mucha creatividad y esfuerzo.

“Hemos descubierto de modo sorpresivo que las secuelas suelen ser más difíciles que un buen filme original, porque ya tienes un mundo sobre el que trabajar y personajes establecidos”, dijo en entrevista. Por eso, cuando pienses en una idea para iniciar o crecer tu negocio no busque “inventar la rueda”, sino maneras de mejorar lo que ya existe.

4. La tecnología es una gran aliada

Pixar ganó fama creando filmes con técnicas novedosas en el mercado, como sucedió con Toy Story y WALL-E. Es por esa razón que mantenerse a la vanguardia es fundamental para el estudio de animación.

Morris reveló que ahora se concentran en herramientas que permitan que los artistas hagan mucho más y expandan sus límites creativos. Para lograrlo, realizan varias investigaciones y se aseguran que su equipo cuente con las mejores herramientas de trabajo. No importa el tamaño de su empresa, apuesta por soluciones tecnológicas que mejoren su desempeño y la calidad de sus productos o servicios.

5. La competencia es buena

Aunque la mayoría de los emprendedores ve a la competencia como un feroz enemigo al que hay que derrotar, lo cierto es que en cualquier ámbito la competencia es positiva. Primero, porque indica que hay un mercado potencial para nuestro producto o servicio; y segundo, porque nos motiva a esforzarnos más y superarnos constantemente.

Hace unos cuantos años Disney y Pixar tenían un amplio dominio de la industria animada, pero hoy se enfrentan a grandes competidores como Dreamworks, Blue Sky Studios e Illimination. Para Morris, esto es bueno: “Es benéfico para nosotros que el mercado de la animación seavibrante y que haya mucha gente queriendo ver animación”, destaca.

6. Calidad antes que cantidad
A veces, los emprendedores lanzan productos al mercado sólo por lanzarlos o por adelantarse a la competencia. Pero esta táctica puede hacerles perder credibilidad y reputación entre los consumidores. Y esta es una lección que Pixar ha aprendido bien.

Por ejemplo, The Good Dinosaur, que sería estrenada en 2014, sufrió un retraso pues los directivos consideraban que no era una película grandiosa. “Lo que me gusta de trabajar en Pixar es que el compromiso por hacer buenas películas se antepone al interés por hacer dinero”, señaló Morris a Cine PREMIERE. Además, destacó que el estudio está completamente comprometido con su público en hacer películas de calidad.

7. Tenga la mira en el futuro
En 2015 se cumple el vigésimo aniversario de Toy Story, la cinta pionera de Pixar Animation Studios. Cuando se le cuestionó a Morris acerca del futuro de la compañía, el ejecutivo contestó que confía en otros grandes 20 años.

¿Y cómo piensa lograrlo? Compartiendo las mejores historias y creando personajes entrañables. De la misma manera, cuando pienses en los próximos años de tu negocio piense en grande, pero también tenga una misión y una ideología que soporten la permanencia de su marca a través del tiempo.

COMENTARIOS