Atentado en Francia

Francia y Reino Unido anuncian una fuerte vigilancia en internet

Los Gobiernos de Francia y Reino Unido anunciaron ayer una mayor vigilancia de internet y las redes sociales como parte primordial de sus políticas antiterroristas

miércoles 14 de enero de 2015 - 7:47 am

Ante el Parlamento francés, el primer ministro Manuel Valls anunció ayer que el Gobierno prepara “medidas excepcionales”. “Francia está en guerra con el terrorismo, el yihadismo y el islamismo radical”, aseguró ante un pleno que estalló en aplausos.

Las futuras medidas, que estarán listas en ocho días, pondrán énfasis especial en internet y las redes sociales, “utilizadas más que nunca para el alistamiento, el contacto y la adquisición de técnicas que permiten pasar a la acción” .

Tanto los hermanos Kouachi como Amedy Coulibaly estuvieron en contacto con direcciones salafistas antes de perpetrar la masacre en la redacción de Charlie Hebdo y el ataque en un supermercado kosher, respectivamente.

Ya al día siguiente del atentado en la revista satírica, las autoridades francesas aceleraron unos decretos de aplicación de la lucha contra el terrorismo, adoptados en octubre pasado, recordó ayer el diario francés Liberátion. Éstos permiten el bloqueo administrativo de sitios “provocadores de actos terroristas o que realicen apología del terrorismo”. También se prepara un nuevo régimen de responsabilidad editorial referido a la publicación de información sensible de ser usada como propaganda terrorista.

El primer ministro británico, David Cameron, que logró el año pasado la creación de la figura de delito de consulta de sitios de apología del terrorismo, adelantó ayer que planea dotar a los servicios secretos de nuevas competencias para espiar las comunicaciones privadas a fin de prevenir el terrorismo, una política que hace recordar a la controvertida ley Patriot Act, adoptada por George W. Bush tras los ataques del 11-S.

COMENTARIOS