Curiosidades

¡Que tesoro! La FIFA encontró la base original de la primera Copa del Mundo

La base del trofeo Jules Rimet se encontraba insólitamente en un sótano del edificio de la FIFA. La pieza había sido reemplazada en 1954, casi 30 años antes del robo la copa en Brasil

miércoles 14 de enero de 2015 - 7:18 am

La FIFA anunció el histórico hallazgo del pedestal original del trofeo Jules Rimet, la primera Copa del Mundo. La pieza será exhibida en el nuevo museo que la casa madre del fútbol internacional inaugurará en marzo de 2016.

“No creerían dónde lo encontraron: en un sótano del edificio de la FIFA”, reveló hoy el director creativo del proyecto, David Ausseil. “Es como encontrar una momia egipcia. Puedes asignarle un valor monetario porque es como una joya de familia”, señaló.

La base está hecha de lapislázuli azul, una piedra semipreciosa, tiene forma octagonal y mide 10 centímetros de alto. En ella aparecen los nombres de los primeros cuatro ganadores de la Copa del Mundo: Uruguay e Italia, que ganaron dos torneos cada uno entre 1930 y 1950.

El pedestal original hallado hoy fue reemplazado por otro antes del Mundial de Suiza 1954, que ganó Alemania Occidental.

El trofeo de oro -nombrado así en honor al nombre del ex presidente de la FIFA, Jules Rimet- se entregó a Brasil de manera permanente tras ganar su tercer título en 1970 pero fue robada en 1983 y jamás se recuperó. Según el leyenda, la copa habría sido fundida y vendida en el mercado negro.

El actual trofeo no se entrega en propiedad a ninguna federación, aunque también cumpla un ciclo de tres títulos. De hecho, la Copa del Mundo tendrá un lugar de honor en la galería que prepara la FIFA. “Será la ‘Mona Lisa’ del museo”, señalaron los responsables del proyecto.

COMENTARIOS