Campo

El campo se niega a adelantarle a Scioli el impuesto inmobiliario

Las entidades rurales dicen que los productores no están en condiciones de cumplir con el anticipo del impuesto

miércoles 14 de enero de 2015 - 6:31 am

ndignados por la decisión oficial de adelantar los pagos del impuesto inmobiliario rural, la Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, que integran la Sociedad Rural Argentina, la Federación Agraria Argentina, Coninagro y Carbap, afirmó que enviará hoy una carta al gobernador Daniel Scioli para pedirle que deje sin efecto la medida. Las entidades rurales opinan que el nuevo cronograma de pagos es una decisión “autoritaria que dificulta la actividad económica del interior bonaerense”.

El viernes pasado, ARBA publicó en su sitio web las nuevas fechas que anticipan los pagos de los impuestos inmobiliarios -rural, urbano y baldío urbano- y automotor, para antes de las elecciones de octubre.

La medida desató la polémica en las redes sociales, y generó malestar entre los productores agropecuarios y contribuyentes, ya que consideraron que la decisión fue tomada para financiar un año electoral. [pullquote position=”right”]El campo se niega a adelantarle a Scioli el impuesto inmobiliario[/pullquote]

Ayer, la Mesa Agropecuaria bonaerense difundió un comunicado que acusa: “Nuevamente desde el gobierno provincial no se cumple con la palabra empeñada, y más aún, modifican calendarios sin previo aviso, haciendo impracticable el cumplimiento en tiempo y forma de los plazos de pagos e impidiendo a muchos productores acogerse a los beneficios previstos por la provincia como buen contribuyente”.

El nuevo calendario de pagos prevé que el impuesto rural sea liquidado en su totalidad antes de que termine julio próximo. Las tres cuotas, tradicionalmente, tenían un esquema que fijaba los vencimientos en marzo, agosto y noviembre. Ahora se adelantarán para febrero, mayo y julio. Y, además, llegarán con un incremento del 30%, fijado en el presupuesto aprobado por la Legislatura bonaerense en diciembre pasado.

COMENTARIOS