Inflación

Economistas estiman que la inflación del 2014 fue de entre el 36 y el 40%

Especialistas coincidieron en que el primer trimestre del año pasado fue decisivo por la devaluación. Para el 2015, prevén una desaceleración de la economía

miércoles 14 de enero de 2015 - 3:38 am

La inflación de 2014 osciló entre 36 y casi 40 por ciento, según estimaron consultoras privadas, y coincidieron en que la mayor aceleración se evidenció en el primer trimestre debido a la devaluación de enero, y luego se moderó por el atraso cambiario, y la implementación de una política monetaria “más contractiva”.

El economista jefe de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina indicó a la agencia DyN que la inflación en 2014 se ubicó en 37,7 por ciento, y detalló que la dinámica fue la siguiente: “Se aceleró fuerte en el primer trimestre por la devaluación, luego se estabilizó en un piso del 2 por ciento mensual, y en el cuarto trimestre se desaceleró, y en diciembre dio 1,9 por ciento, un dato importante porque por primera vez en el año, fue inferior al 2 por ciento”. [pullquote position=”right”]Economistas estiman que la inflación del 2014 fue de entre el 36 y el 40%[/pullquote]

Adjudicó esa desaceleración a “varios meses de tipo de cambio fijo, a que la brecha cambiaria se acotó significativamente, y a una política de esterilización (de la emisión de pesos para financiar al Tesoro) bastante fuerte del Banco Central”.

Según Gravina, el gobierno buscará en 2015 “postergar el ajuste tarifario y en el tipo de cambio” para lo cual necesitará “financiamiento” y si lo logra la inflación se desaceleraría al “30 o 35 por ciento”.

Por su parte, el economista Erik Schachter, de la consultora de Orlando Ferreres, precisó a la misma agencia que la inflación de 2014 fue de 39,2 por ciento, y coincidió en que la aceleración se dio a inicios de año “por la devaluación”, luego se estabilizó, y hacia “el último trimestre se desaceleró por la contracción monetaria”.

También prevé para 2015 la inflación “tenderá a desacelerarse levemente” y dijo que la magnitud “dependerá de cuánto logre planchar el gobierno el tipo de cambio”.

El director de la consultora Elipsis, Eduardo Levy Yeyati dijo: “En nuestro último trabajo estimamos un 36,9 por ciento. Diciembre nos dio particularmente bajo, del 1,3 por ciento, pero esto no indica un cambio de tendencia”.

El economista consideró que hay cuatro factores han ido moderando el ritmo de los precios: “Uno, es el atraso cambiario, el otro es la caída de las brechas cambiarias hacia niveles más razonables, el atraso tarifario y la caída de la demanda por efecto de la recesión”.

Para 2015, proyectó que la inflación “va a estar entre 30 y 35 por ciento” porque “de los cuatro factores que contienen los precios, tres van a seguir estando, menos la recesión”.

Para Economía & Regiones (E&R), la inflación del 2014 fue cercana al 40 por ciento, aunque no dan la cifra exacta, porque aún no se definió el juicio con el gobierno por ese tema.

No obstante, Mario Sotuyo, economista de E&R consideró que la inflación de 2014 “se explica por la devaluación de enero”, y hacia fin de año “se desaceleró fuerte”, lo que atribuyó “a la estabilidad del tipo de cambio”, y a que se implementó una “política monetaria bastante contractiva”.

Para Sotuyo, “hay una intención clara del gobierno de bajar la inflación unos diez puntos, o sea, al 30 por ciento, y para ello el desafío será llegar al fin del mandato moviendo el dólar lo menos posible”, para lo cual el gobierno “usará todas las herramientas para bajar las expectativas de una nueva devaluación”, como por ejemplo “endurecer el cepo cambiario” y “salir a tomar algo de deuda”.

COMENTARIOS