Atentado en Francia

Se conoció la doble página de la edición de Charlie Hebdo tras el atentado terrorista

Fue hecha por los sobrevivientes del ataque. "Avanzamos todo lo que pudimos y después los vimos a ustedes: los anónimos, los lectores, los fieles, los infieles, los de hoy o los de siempre, los suscriptores, los quiosqueros, los decepcionados, los enfadados" dice

martes 13 de enero de 2015 - 11:00 pm

Charlie Hebdo distribuirá tres millones de ejemplares de este número, el 1.178 de la revista atacada el 7 de enero por un comando terrorista que mató a 12 personas. La edición fue elaborada por los sobrevivientes del ataque, alojados en la redacción del periódico Liberation, y estará disponible desde este miércoles. [pullquote position=”right”]Se conoció la doble página de la edición de Charlie Hebdo tras el atentado terrorista[/pullquote]

Los responsables del semanario satírico anunciaron que el número se publicará también en inglés, español, árabe y turco. Además, el diario El País imprimirá el fragmento en catalán y portugués.

En la doble página central, los sobrevivientes de Charlie Hebdo hacen un emotivo e irónico balance de “los más y los menos” de los días posteriores al atentado. Además, incluyen la cobertura del detrás de escena de la multitudinaria manifestación por la república del domingo 11 de enero, a la que asistieron numerosos líderes mundiales (blanco de las tradicionales burlas del semanario).

“Queríamos que Mustapha estuviera con nosotros para corregir todo este absurdo con el lápiz rojo y que Elsa nos convenciera de que no era más que un mal sueño lacaniano. Aún así avanzamos, avanzamos, avanzamos todo lo que pudimos y después los vimos a ustedes: los anónimos, los lectores, los fieles, los infieles, los de hoy o los de siempre, los suscriptores, los quiosqueros, los decepcionados, los enfadados. Los vimos a docenas y luego a centenas, a millares, a millones y de pronto canturreaba en nuestra mente un trenet dibujado por Cabu”, dice el recuadro central y más emocionante del dibujo.

La portada de esta nueva edición de Charlie Hebdo, firmada por el dibujante Luz, muestra una caricatura de Mahoma en la que el profeta sostiene un cartel que reza “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”) bajo el letrero “Tout est pardonné (“Todo queda perdonado”).

NOTA RELACIONADA El mensaje de Charlie Hebdo en su próxima tapa: “Todo ha sido perdonado”

El editor del semanario, Gerard Briard, explicó el contenido de la nueva portada. “Mahoma es un hombre mucho más bueno, no es el hombre que dispara”, declaró en una conferencia de prensa repleta de medios, en la que no pudo evitar emocionarse y debió interrumpir su alocución cada vez que hizo referencia a sus compañeros asesinados.

NOTA RELACIONADA   ¿Mensaje oculto en el Mahoma de la nueva tapa de Charlie Hebdo?

“Cuando uno prepara una portada, la inspiración no solamente está en la cabeza de uno, sino que uno ve los dibujos de otras personas que están ahí, en la pared”, señaló el dibujante Luz cuando tuvo que explicar la decisión editorial.

Aún sin haber visto la luz, el nuevo número ya fue criticado por la principal autoridad religiosa musulmana sunita de Egipto, que acusó al semanario de publicar “caricaturas ofensivas” del profeta. En un comunicado, la institución Dar al Iftá o Casa de las Fatuas (edictos religiosos) advirtió de que este hecho supone “una provocación injustificada de los sentimientos de los musulmanes en todo el mundo, que respetan y aman a su profeta”.

COMENTARIOS