Argentinos por el Mundo

Golpean brutalmente a una argentina de viaje en Ecuador

La joven de 24 años fue encontrada tirada en la calle, y ahora está en estado de coma en un hospital público de Guayaquil. La familia pide un avión sanitario para volver al país, pero el cónsul argentino en el país no ofrece soluciones

martes 13 de enero de 2015 - 5:57 pm

Ana Paula Chalela, de 24 años, sufrió un brutal ataque en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y debió ser internada de urgencia. La Argentina oriunda de Bariloche permanece en coma farmacológico desde el viernes, y su familia reclama desesperadamente que las autoridades envíen un avión sanitario para que continúe su recuperación en el país.

Su padre, Rolando Chalela, contó que la joven había decidido emprender un viaje a mitad del año pasado con una amiga por Latinoamérica. Pero la travesía terminó de la peor manera, en la localidad de Portoviejo, donde estaba trabajando y vivía en un camping hasta que fue brutalmente atacada, en condiciones que son investigadas, el viernes pasado.

Ana Paula tuvo su último contacto con sus padres el mismo día del ataque. “Quince minutos antes de salir a trabajar habló por teléfono con mi mujer. Y después de eso la agredieron y le robaron todo, la dejaron sin documentación, sin nada”, contó Chalela.

“Aparentemente la encontraron tirada en la calle pero nadie hizo nada. Sus amigos la empezaron a buscar y la encontraron el sábado a las 9 de la mañana. Ahí nos avisaron a nosotros”, continuó el padre de la víctima. “Nadie la reconocía y la dejaron en una camilla como una NN (no name) sin la atención médica que tiene que recibir una persona golpeada como la golpearon”, siguió, indignado.

Ahora, Ana Paula lucha por su vida en un hospital de Guayaquil, y espera un traslado. “Decían que la había atropellado una moto pero la realidad es que le pegaron como para matarla. Creemos que pudo haber un ataque sexual”, expresó con dolor. Chalela viajó con su familia de inmediato hacia Ecuador, con ayuda de amigos y allegados.

“Es un país con la economía dolarizada por lo que todos los gastos son enormes para una familia de trabajadores argentinos”, contó Chalela. “Si bien es un hospital público acá todo es muy caro y no tengo con qué moverme”, manifestó. En un principio pidieron ayuda al cónsul argentino en Guayaquil, Roberto Daniel Palarino. Allí le brindaron información pero no le ofrecieron ningún tipo de solución.

El padre y su hermana viajaron con la ayuda de familiares y amigos pero no pueden costear los gastos por lo que piden auxilio en forma urgente para poder viajar hacia Buenos Aires en un avión sanitario.

COMENTARIOS