Elecciones 2015

‘Paco’ Pérez desobedeció a Cristina y desdobló las elecciones en Mendoza

El Gobierno, a través de Jorge Capitanich, intentó evitar hasta último momento la decisión del gobernador de Mendoza, Francisco ‘Paco’ Pérez, de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales

martes 13 de enero de 2015 - 9:31 am

De esta manera, el gobernador mendocino “Paco” Pérez no solo se desmarcó del deseo de la Casa Rosada, sino que además generó un terremoto entre la oposición. Los intendentes peronistas ya habían desdoblado para no perder poder, y fue con éstos con quines ‘Paco’ acordó las PASO para el 19 de abril y la ‘general’ para el 21 de junio.

Pérez comunicó la decisión junto con el vicegobernador Carlos Ciurca; el coordinador de la Unidad Presidencial, Juan Carlos Mazzón y 12 intendentes del justicialismo, que adherirán a las fechas anunciadas y que tampoco querían perder los municipios que gobiernan por atar su suerte a las presidenciales.

Según relata el portal MDZ Online, tras una jornada de tensión máxima con negociaciones de último momento, el gobernador Pérez anunció el desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, convirtiéndose en el primer mandatario en revelarse contra la Casa Rosada en 2015.

Así, se dispuso que las PASO serán el 19 de abril y las generales, el 21 de junio, según lo detalló en una conferencia de prensa ofrecida este lunes (12/01) en el hotel Diplomatic.

Mientras que “desde lo político, entendemos que estamos en un proyecto político donde esos temas los hemos discutido y analizado puertas adentro, y nos pareció que esta forma garantizará un esquema de seguridad y coherencia frente a la ciudadanía de un partido unido que trabaja para el triunfo en el 2015”, añadió.

Los municipios oficialistas adelantaron que se acoplarán a las fechas. Mientras que con respecto los radicales desdobladores del Este: Ricardo Mansur en Rivadavia; Mario Abed en Junín; y Gustavo Pinto en La Paz, el Gobierno espera que acomoden su calendario ya que se trata de fechas con solo una semana de diferencia con las dispuestas por Pérez.

Pérez anunció que dará una semana más de tiempo al Intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, para sumar también su comuna a las fechas de la Provincia: “No queremos que nos digan que es un artilugio especulativo. Hasta el lunes que viene Godoy Cruz va a tener tiempo para pensar y reflexionar si va a desdoblar, va a acompañar o no”.

El desdoblamiento supone además romper con el kirchnerismo del Frente para la Victoria.

Pérez aclaró además que la decisión tiene el aval del precandidato presidencial del peronismo Daniel Scioli: “Lo que la él se suma es ver al Frente para la Victoria unido detrás de su candidatura y del proyecto político que continúe en Mendoza”, aclaró ‘Paco’.

COMENTARIOS