Inflación

ABLazo en el Conurbano: aumentos de entre el 10% hasta del 60 % en la tasa

Las subas varían según las zonas y el tipo de vivienda: las más altas son para los barrios privados. Algunos intendentes podrán volver a aplicarlas durante el año

martes 13 de enero de 2015 - 8:13 am

Todos los municipios del Conurbano bonaerense decidieron subir sus tasas de ABL para este año. El mínimo de aumento es del 10% y en algunos casos llega al 60%. Además, en varias comunas resolvieron darle poder al intendente para que durante el año ejecute nuevos incrementos.

En la zona norte del Conurbano, las subas son las siguientes:

-Vicente López: la tasa de Servicios Municipales, el equivalente al ABL, aumentará entre un 15% y un 40%, según la zona y el tipo de vivienda. La de Seguridad e Higiene, que pagan los comercios, sufrirá un salto similar.

-San Isidro: se aplicó una suba del 15% en las boletas que se pagan este mes, aunque el intendente Gustavo Posse tiene la autorización del Concejo Deliberante para subir hasta otro 30% durante el año.

-San Fernando: la primera cuota llega con una suba del 10% pero el Ejecutivo local podrá aumentar hasta un 50% el tributo durante el año.

-Tigre: se decidió un 10% en enero y hasta un 30% más para el resto del año.

En la zona noroeste los esquemas son similares:

-San Martín: la suba será del 30%.

-Tres de Febrero: el incremento será de hasta un 30%, que podrá ser aplicado de la forma que lo decida el intendente Hugo Curto. Además, se aplicará un 10% extra a los grandes generadores de basura.

-José C. Paz: la suba será de entre el 15% y el 35%.

-Malvinas Argentinas: si bien habrá incrementos diferenciados, el promedio será del 20%.

-San Miguel: el salto será del 35%, aunque todavía no se definió si se lo aplicará en forma escalonada.

En tanto, en la zona oeste los incrementos serán los siguientes:

-Morón: la tasa aumentará un 30%.

-Ituzaingó: entre este mes y marzo llegarán las boletas con aumentos de entre el 25% y el 28%.

-Hurlingham: el intendente Luis Acuña podrá decidir cómo aplicar los aumentos, que en ningún caso podrán superar el 25%.

-La Matanza: las subas serán de entre el 25% y el 33%, según las zonas y los tipos de vivienda. Además habrá un aumento del 30% en la tasa de Seguridad e Higiene.

En los partidos del sur, las subas también se sentirán:

-Avellaneda: el incremento aprobado es del 30%.

-Lanús: también será del 30%, y se aplicará todo junto desde la primera boleta del año.

-Lomas de Zamora: las subas serán de entre el 25% y el 30%, que variarán según cinco zonas en las que está dividido el partido. Además, Seguridad e Higiene pegará un fuerte salto, del 50%.

-Esteban Echeverría: en todas las localidades habrá un salto del 25% en la tasa de Servicios Generales.

-Quilmes: se aplicará un 33% pero dividido en dos partes, porque habrá un 28% de aumento en las boletas que lleguen durante el primer semestre, mientras que en la segunda mitad del año se sumará otro 5%.

-Florencio Varela: la escala será del 10% para los barrios más postergados, del 20% para los sectores intermedios y del 35% para las zonas residenciales y comerciales.

-Berazategui: en este municipio la suba será del 10%, 15% o 20% según las zonas, pero las viviendas que estén en barrios privados podrán sufrir hasta un 60%. Además, aumentará un 30% la tasa de servicios sanitarios, que en realidad es una suma fija que pasará de $ 147 a $ 192. Además aumentarán un 50% el tributo por habilitaciones comerciales.

En general, los aumentos están un poco por encima de los que los mismos municipios habían aplicado el año pasado, que rondaban el 25%, aunque con algunas excepciones como San Fernando, que le aumentó hasta un 80% a las propiedades de mayor valor.

En todos los casos, los intendentes y concejales justificaron las subas en la necesidad de emparejar los ingresos con los mayores costos debidos a la inflación, tanto de salarios de empleados municipales como contratos de recolección de residuos, seguridad y otras obligaciones.

COMENTARIOS