Publicidad

Década ganada para el relato: el Gobierno gastó más de $ 5 millones por día en publicidad

En el 2014, el gobierno utilizó a discreción la vertiginosa cifra de $1.760 millones, de los cuales sólo 958 estaban aprobados por el Congreso en el presupuesto. Este número no incluye el dinero invertido en Fútbol para Todos, que sumó $1.667 millones

lunes 12 de enero de 2015 - 4:49 pm

El Gobierno incrementó ayer por decreto en $ 182 millones la partida destinada a la difusión de actos oficiales, lo que eleva a $ 1750 millones los recursos destinados a lo largo de 2014. El aumento es el cuarto refuerzo presupuestario asignado por la Jefatura de Gabinete, por fuera del control del Congreso, y representa un gasto de $ 5 millones por día.

El gasto en publicidad oficial aumentó en un 3811% en los últimos doce años. Pareciera que los únicos que ganaron en esta década fueron los publicistas. El Gobierno publicó hoy un nuevo incremento de las partidas para prensa y difusión, por lo que este año debemos esperar que se supere la marca de $1.760 millones del año pasado.

A través de la publicación en el Boletín Oficial de tres Decisiones Administrativas hasta fines de 2014, el Gobierno dispuso la redistribución de partidas presupuestarias por 312 millones de pesos: 182 millones fueron para prensa y difusión de actos de Gobierno.

La administración nacional gastó el año pasado más de 4,8 millones de pesos diarios en publicidad. Aún más escandalosa es la cifra si se considera que el Congreso de la Nación sólo autorizó un total de 958 millones de pesos para difusión, es decir,la mitad.

La Presidenta de la Fundación LED, Silvana Giudici, denunció que estas nuevas cifras para prensa y difusión “representan un 3811% más de lo que se gastaba en 2003 cuando comenzó a gobernar el kirchnerismo”. Para 2015, están presupuestados 1.203 millones para prensa y difusión de actos de Gobierno.

“Las partidas se reasignan sin los actos administrativos correspondientes y los mismos son dados a conocer con excesiva demora”, sostuvo la presidenta de la Fundación LED. “Recién en el Boletín Oficial del 12 de enero de 2015 se da a conocer una reasignación de recursos llevada adelante durante el mes de diciembre de 2014”, destacó Guidici.

A tener en cuenta: estos números no incluyen el presupuesto millonario que el gobierno destina al Fútbol para Todos. El Congreso aprobó en el Presupuesto 2014 una partida de 1.410 millones para todo el año. Sin embargo, con la última modificación presupuestaria de noviembre, la cifra ya había llegado a 1.667 millones. Para 2015, está previsto que los fondos destinados a la transmisión de los partidos sean 1.634 millones (en 2009, el primer año del programa, fueron 600 millones).

Si se suman los 1.763 millones para difusión y los 1.667 millones para el fútbol, se advierte que el Gobierno gastó la impresionante cifra de 3.430 millones de pesos para publicitar sus actos. Son casi 9,4 millones de pesos por día. Eso sin incluir lo gastan organismos descentralizados como Anses.

Además de lo abultado del desembolso, la ex diputada Giudici volvió a denunciar que ese gasto se hace con absoluta discrecionalidad. “Ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones que este gasto se lleva delante de manera arbitraria e inequitativa, tal como lo ha marcado la Corte Suprema en diferentes fallos”, recordó.

COMENTARIOS