Reservas del BCRA

Más injerencia china: Vanoli activa otro tramo del swap con el país asiático

El Gobiernosumará 2.500 millones de yuanes y hablarán con cerealeras para estimular liquidaciones

lunes 12 de enero de 2015 - 7:28 am

Esta semana el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, activará un cuarto tramo del swap de monedas acordado con China para incorporar unos u$s 400 millones en yuanes a las arcas de la entidad y, junto con el ministro de Economía Axel Kicillof, se sentará con las cerealeras exportadoras para ver cuál será el panorama de ingreso de divisas en el primer trimestre del año, que habitualmente suele ser el más flojo.

La autoridad monetaria sumará en los próximos días alrededor de 2.500 millones de yuanes (unos u$s 400 millones) a sus reservas como resultado de las activación del cuarto tramo del “swap de monedas” acordado con el Banco Popular de China (PBC, por sus siglas en inglés) en junio pasado. [pullquote position=”right”]Más injerencia china: Vanoli activa otro tramo del swap y se sienta con cerealeras[/pullquote]

El acuerdo entre las autoridades monetarias de China y la Argentina ya le había inyectado el equivalente a u$s 2.314 millones de dólares en yuanes a la autoridad monetaria en tres ocasiones previas. El primer desembolso había sido el 30 de octubre pasado por u$s 814 millones y el segundo, el 17 de noviembre por u$s 500 millones y el tercero el 11 de diciembre último, por u$s 1.000 millones.

Con el cuarto tramo activado el BCRA habrá utilizado ya u$s 2.714 millones de la línea de crédito por hasta u$s 11.000 millones acordada con el PBC.

Los exportadores agropecuarios volverán a sentarse con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el titular del BCRA para dar cierre al acuerdo de adelanto de exportaciones que terminó con el último trimestre de 2014.

COMENTARIOS