Atentado en Francia

Más de 3 millones y medio de personas se manifestaron en Francia contra el terrorismo

La marcha reunió a un millón y medio de personas sólo en Francia, que contó con la presencia del presidente palestino, el primer ministro israelí y los principales dirigentes europeos, tales como Angela Merkel. David Cameron y Mariano Rajoy

domingo 11 de enero de 2015 - 6:58 pm

Este domingo las calles de Francia se vieron desbordadas cuando 3,7 millones de personas, cerca de un millón y medio sólo en París, salieron de sus casas para participar en de la “marcha republicana”, una inmensa manifestación en homenaje a las víctimas de los atentados jihadistas que dejaron 17 muertos la semana pasada en Francia.

El Ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, destacó que se trató de una manifestación de amplitud “sin precedente” en el país.

2,5 millones de manifestantes protestaron contra el terrorismo y pidieron por la paz y la libertad de expresión en las ciudades del interior de Francia, mientras que entre 1,2 y 1,6 millones de personas protagonizaron la marcha principal, en París, donde tuvieron lugar los atentados la semana pasada.

“¡Fantástica Francia!, me dicen que seríamos entre 1,3 y 1,5 millones en París”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado socialista François Lamy, uno de los organizadores de la marcha.

 

 

[pullquote]Apoyo internacional[/pullquote]

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,acompañaron al presidente francés François Hollande , así como los principales líderes de los países europeos, incluyendo a la canciller alemana Angela Merkel , el británico David Cameron y el español Mariano Rajoy .

Todos ellos marcharon en fila cerrada y tomados del brazo. La manifestación estuvo encabezada por familiares y allegados de las 17 víctimas que murieron en los ataques.

paris_marcha_charlie_hebdo (15)

Los dirigentes extranjeros y las numerosas personalidades políticas francesas que participaron de la marcha mantuvieron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los ataques terroristas.

La multitud se concentró en la céntrica Plaza de la República, mientras más de 2200 policías estuvieron desplegados en calles y tejados de la capital parisina para garantizar la seguridad de la movilización.

Algunos marcharon en silencio, otros cantaron “La Marsellesa”, el himno nacional francés, o gritaron “íCharlie, libertad!” y “íViva Francia!, bajo un sol generoso para un día de invierno, apenas opacado por alguna llovizna.

“París es hoy la capital del mundo. Todo el país se elevará hacia lo mejor que tiene”, había declarado Hollande poco antes de la marcha.

Como ocurrió ayer en manifestaciones en distintas ciudades francesas que reunieron a 700.000 personas, la marcha de París estuvo dominada por carteles de “Yo soy Charlie”, el lema popularizado en homenaje a los doce fallecidos el miércoles pasado en el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo .

paris_marcha_charlie_hebdo (12)

A ese ataque le siguieron el asesinato de una policía francesa en plena calle y la toma de rehenes del viernes pasado en un supermercado judío, ambos sucesos cometidos en París por un yihadista que se confesó cómplice de los hermanos Kouachi, autores de la masacre en el Charlie Hebdo .

[pullquote position=”right”]Más de 3 millones y medio de personas se manifestaron en Francia contra el terrorismo[/pullquote]

Además de Hollande, participaron de la movilización Nicolas Sarkozy y varios ex primeros ministros, así como dirigentes de partidos de casi todo el espectro político francés, pero afuera quedaron los miembros del partido ultraderechista Frente Nacional (FN), cuya presidenta, Marine Le Pen, criticó que su formación no haya sido invitada.

Antes de la histórica movilización, se produjo una reunión internacional de lucha contra el terrorismo entre los ministros de Interior y Justicia de doce países, entre ellos España y Estados Unidos, junto a representantes de la Comisión Europea.

Los responsables de Interior de los países europeos, incluido el ministro español Jorge Fernández Díaz, junto al fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, abordaron una estrategia común contra el terrorismo ante la creciente presencia de yihadistas en los países occidentales.

 

COMENTARIOS