Cepo Cambiario

El Gobierno vuelve a habilitar una operatoria para comprar dólares en blanco

La compra de divisas mediante operaciones con títulos públicos estaba suspendida de palabra desde julio pasado. Ayer se pudo comprar a $ 8,55 en promedio

viernes 20 de diciembre de 2013 - 7:47 am

El Gobierno volvió a permitir la forma de comprar dólares en blanco. La operatoria había sido suspendida por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a mediados de julio pasado y que el mercado empezó a operar ayer con unos u$s 5,3 millones.

A pesar de que la suspensión se había realizado de palabra a partir del recalentamiento del dólar paralelo y la necesidad de impulsar los instrumentos del blanqueo, Cedin y Baade, ayer por la mañana la vuelta se informó a través de la mensajería segura que llega a las máquinas de los agentes donde está operativo el sistema de negociación Sistema Integrado de Negociación Asistida por Computador (Sinac), contaron los agentes.

Los inversores ahora pueden operar el dólar especie D, para comprar los bonos en pesos para venderlos 72 horas después contra billetes en el mercado local, y la especie C, para adquirir un título en la plaza local para cobrarlo en el exterior.

El directorio del Merval se había enterado el martes a la tarde, cuando el Gobierno decidió finalmente dar vuelta una decisión que ahora admite que no tenía sentido, ya que el blanqueo no funcionó y el blue se mantiene cerca de $ 10.

Según explicaron fuentes oficiales: Lo que generaba era más ruido que otra cosa. Tenías muchos inversores con disponibilidades de dólares blancos, declarados, que no utilizaba. Es una alternativa que le quita presión al blue.

La medida, que era esperada por el mercado, impulsó los bonos en dólares: el Boden 2015 mejoró 1,06%; el Global 2017 terminó 1,02% arriba, y el Bonar X avanzó 0,03%.

COMENTARIOS