Atentado en Francia

Líderes de todo el mundo se harán presentes en Paris para marchar contra el terrorismo

Presidentes de todo el mundo marcharán en repudio del ataque a la revista de humor Charlie Helbo, que finalizó con 12 muertos. Dentro de los presentes se encontrará, Mahmud Abas primer mandatario palestino

sábado 10 de enero de 2015 - 9:22 pm

Numerosas personalidades extranjeras participarán mañana, en París, en la denominada “marcha republicana”, en solidaridad con los doce fallecidos que dejó el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo, cometido por yihadistas. Entre otros líderes, el presidente palestino, Mahmud Abas, confirmó su participación. [pullquote position=”right”]Líderes de todo el mundo se harán presentes en Paris para marchar contra el terrorismo[/pullquote]

Esta marcha, congregará además a la casi totalidad de los políticos franceses, sindicales y religiosos, así como a personalidades del mundo artístico e intelectual. Se espera que la respuesta sea multitudinaria mañana, pues hoy se cumplió una marcha a la que habría asistido un promedio de 700 mil franceses.

Aunque la lista puede tener modificaciones, al momento se prevé la participación del presidente de Palestina, Mahmud Abas; de la canciller alemana Angela Merkel, del primer ministro británico David Cameron, de los jefes de gobierno español, Mariano Rajoy, e italiano, Matteo Renzi; del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz; y del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quienes rodearán al jefe de Estado francés, François Hollande.

Abas, que condenó los atentados, insistió en que “el terrorismo no tiene religión” y aseguró que el islam es inocente de los actos criminales del miércoles pasado.

“Todo el pueblo palestino siente el dolor por lo que ha ocurrido”, expresó el mandatario a Hollande, al que sugirió la necesidad de “profundizar el diálogo entre religiones y culturas” como vía para “afrontar la violencia y el racismo”.

A la marcha también irán, entre varios otros, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko; el rey Abdalá y la reina consorte Rania de Jordania, la presidenta de la Confederación suiza, Simonetta Sommarugale; los jefes de gobierno griego Antonis Samaras, portugués Pedro Passos Coelho, húngaro Viktor Orban, y turco Ahmet Davutoglu, además del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

África está representada, entre otros, por los presidentes malí, Ibrahim Boubacar Keita; gabonés, Ali Bongo; y nigeriano, Mahamadou Issoufou.

De Estados Unidos acudirá el fiscal general Eric Holder y de Canadá, el ministro de Seguridad pública, Steven Blaney. También irá a París el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Brasil estará representado por su embajador en Francia, José Bustani.

Igualmente irán el líder de la oposición socialista española, Pedro Sánchez, y el canciller emiratí, Abdalá ben Zayed al Nahyan.

Se prevé la participación de varias organizaciones de derechos humanos o antirracistas, además de Reporteros sin Fronteras. También lo harán las autoridades religiosas de Francia, judías, cristianas y musulmanas. Entre estas, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFMC), instancia que representa al islam de Francia, así como el UOIF, cercano a los Hermanos musulmanes, que exhortaron a “los ciudadanos de confesión musulmana a sumarse masivamente” a las marchas.

Pierre Lescure, presidente del Festival de Cannes; Stéphane Lissner, director de la Ópera de París; Eric Ruf, administrador de la Comédie-Française; o el escritor franco-marroquí Tahar Ben Jelloun también acudirán a la marcha.

COMENTARIOS