Seguinos en nuestras redes

Europa

76 heridos tras caerse parte del techo de un teatro de Londres

Parte de un anfiteatro del teatro Apolo se ha derrumbado durante una representación. El Servicio de Ambulancias de Londres ha fijado en 76 el número de heridos, siete de ellas heridas de gravedad

Una parte del techo del emblemático Teatro Apolo, en el centro de Londres, se ha derrumbado este jueves sobre las ocho de la tarde en plena representación, dejando 76 heridos, incluyendo algunos transeúntes que se encontraban en las inmediaciones del edificio según informó la Policía.

El Servicio de Ambulancias de Londres ha fijado en 76 el número de heridos, según ha informado el organismo en su comunicado final sobre sus operaciones en el lugar del suceso. «Hemos atendido a 76 personas, de las cuales 58 han sido trasladadas a cuatro hospitales. De ellas, 51 han sufrido heridas leves y pudieron salir por su propio pie, mientras que otras siete se encuentran en estado grave», ha detallado.

Aunque al principio, parte de la audiencia pensó que podría tratarse de parte de los efectos especiales de la obra, al escuchar unos fuertes crujidos procedentes de la parte superior, en seguida un fuerte estruendo acompañado de una nube de polvo les alertó de que parte del auditorio se estaba viniendo abajo.

La parte desprendida de la estructura del edificio se encontraba cerca de un palco que se ha precipitado sobre los espectadores, según los bomberos. «Hemos recibido una llamada sobre las 20.15 (hora local) del Teatro Apolo por el derrumbe durante el espectáculo», ha indicado un portavoz de la policía.

El Apollo se encuentra en la avenida Shaftesbury, donde se encuentran gran parte de los teatros de Londres y que estos días previos a la Navidad tienen todas las localidades agotadas.

Las ambulancias y los equipos de bomberos llegaron en pocos minutos al teatro, construido en 1901, con capacidad para 775 espectadoresy en el que, según algunos de los asistentes, se vivieron escenas de pánico. Los equipos de emergencia señalaron que la evacuación se llevó a cabo de modo ordenado y que no queda nadie atrapado en el teatro, como se temió en un primer momento.

Varios espectadores coinciden en cómo los servicios de emergencia se personaron en cuestión de minutos y los evacuaron en 30 segundos, saliendo del teatro cubiertos de polvo y escombros y con sangre. «El techo de toda la cúpula cayó sobre el público justo enfrente de nosotros. Pensamos que era agua que formaba parte del espectáculo. Agarré mis hijos y salí corriendo» ha relatado Amy Lecoz, que estaba en el teatro con sus dos hijos, de 16 y 19 años.

Otro de los asistentes de 29 años, quien sólo dijo llamarse Ben, ha declarado que el desplome se produjo sobre la mitad de la primera parte del espectáculo, cuando los diálogos de los actores se vieron interrumpidos por unos fuertes crujidos. «Pensamos que era parte de la obra, estábamos viendo una escena de la playa, pero de repente oímos un montón de ruido como de algo que chocaba y parte del techo se derrumbó», ha declarado este joven a la cadena británica BBC.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo esta noche en su cuenta oficial de Twitter que ha sido informado con regularidad de lo sucedido en el teatro Apollo y agradeció «la rápida respuesta de los servicios de emergencia para ayudar a los heridos». Por su parte, un portavoz del alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, indicó esta noche que se trata de «un incidente muy grave» y que está en contacto con la Policía Metropolitana.

Europa

Un país europeo no logra controlar la pandemia y vuelve a aplicar cuarentena y toque de queda

Durante 25 días la población letona deberá permanecer en su casa, a la vez que solo estarán abiertos los negocios no esenciales

Ya con una campaña de vacunación más globalizada, los casos de coronavirus comienzan a bajar en el mundo y los contagios que todavía ocurren suelen ser leves y no alteran el sistema sanitario gracias a que la población se encuentra inmunizada. Sin embargo algunos países son la excepción y todavía no logran dejar atrás la pandemia y deben insistir con una batería de restricciones para controlar el rebrote. Es el caso de Letonia, un pequeño país al este de Europa que entrará en cuarentena el próximo 21 de octubre.

Allí, el gobierno de Riga anunció junto al confinamiento se de declaró el estado de sitio y regirá un toque de queda entre las 8 pm y las 5 am. Las medidas fueron comunicadas el lunes a la noche por el primer ministro, Krisjanis Karins, y notificó los ciudadanos del país báltico tendrán que quedarse en casa desde el 21 de octubre hasta el 15 de noviembre por un aumento de las infecciones que debilita al sistema de salud, con salas de hospitales llenas de pacientes y escasos recursos sanitarios.

“Nuestro sistema de salud está en peligro… la única forma de salir de esta crisis es vacunarse”, afirmó tras una reunión con el grupo de expertos que asesora al Gobierno en la que se mostró decepcionado y responsable por el escaso éxito en la campaña de vacunación: Solo el 54% de los adultos letones están completamente vacunados, un porcentaje muy por debajo de la media del resto de los países europeos, que es de un 74% de inmunizados.

Al respecto, en su mensaje Karins se disculpó con los que ya están vacunados ya que también deberán confinarse y solo podrán circular quienes sean esenciales. “Nosotros, el gobierno y la sociedad en su conjunto, no hemos logrado una cobertura de vacunación lo suficientemente alta. Así que debemos pedirles que suspendan sus vidas durante varias semanas para evitar el peor escenario posible “, aseguró Daniels Pavluts, el ministro de Salud.

Letonia, una nación de 1,9 millones de habitantes, registró hasta ahora unos 190.000 casos de coronavirus y casi 2900 muertes. En los quince días previos hasta el 10 d octubre reportó las segundas peores cifras de infección en la UE, después de Lituania, con 864 nuevos casos por cada 10.000 personas. Los casos nuevos aumentaron un 49% en la semana hasta el domingo, dijo la autoridad de salud, según la agencia BNS.

En Europa, otro país que vive un delicado momento con la pandemia es Rusia que registra los peores números de muertos desde que desembarcó el virus en el país: hace 14 días que la cantidad decesos diarios supera los 900 habiendo registrado el día de ayer el récord de 981 fallecidos.

Las autoridades rusas alegan este crecimiento al duro impacto que está teniendo la variante Delta, a la vez que la población rusa es muy reticente a vacunarse. De acuerdo con Gogov.ru, una página web que ofrece datos actualizados y detallados por regiones del número de vacunas administradas en el país, actualmente 51,3 millones de personas (el 35,6 % de la población) se ha vacunado con la pauta completa.

Continuar leyendo

Europa

Conmoción en Reino Unido: asesinan a puñaladas a un diputado en una Iglesia

La víctima fatal es el diputado conservador David Amess, quien murió tras ser apuñalado múltiples veces este viernes durante un evento en su circunscripción en Leigh-on-Sea, en el sureste de Inglaterra

Un crimen político sacude al Reino Unido este viernes. Un joven de 25 años asesinó a puñaladas al diputado conservador británico David Amess, durante un evento en su circunscripción en Leigh-on-Sea, en el sureste de Inglaterra, informaron la policía y medios británicos.

La policía local ya detuvo al autor. A través de Twitter, los efectivos de la policía local anunciaron: “Un hombre fue detenido (…) y no buscamos a nadie más”.

Por otra parte, los canales Sky News y BBC identificaron a la víctima como el político de 69 años, miembro del partido del primer ministro Boris Johnson.

Coronavirus: Boris Johnson aseguró que la cepa británica sería un “30% mas mortal que el virus original”

Un testigo identificado solo como Anthony describió a la radio LBC el gran despliegue policial en el lugar. “Vi cómo sacaban a alguien del edificio y lo metían en la parte trasera de un coche de policía”, dijo, “aparentemente (el diputado) fue apuñalado varias veces”.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar, en un país marcado por el asesinato en plena calle en 2016 de la diputada eurófila Jo Cox, una semana antes del referéndum del Brexit, a manos de un simpatizante neonazi.

“Noticias horribles y profundamente impactantes”, tuiteó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer.

Por su parte, el ex primer ministro conservador británico David Cameron lamentó estas “noticias alarmantes y preocupantes”.

Continuar leyendo

Europa

Pese a la mejora epidemiológica a nivel mundial, Rusia volvió a registrar un nuevo récord de muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Las autoridades rusas aseguran que es consecuencia del impacto de la variante Delta y la baja tasa de vacunación

El mundo comienza a dejar la pandemia atrás de la mano de una campaña de vacunación cuyas dosis ya dejan de estar en manos de las principales potencias económicas y pueden encontrarse en casi todos los rincones del planeta. Sin embargo, existen casos aislados donde el coronavirus no es historia y, a contra mano del resto, vive sus semanas más complicadas: uno de ellos es Rusia.

El país bicontinental es un caso paradójico ya que pese a haber desarrollado tres vacunas distintas (Sputnik V, EpiVacCorona, CoviVac), en las últimas 24 horas registró 973 fallecidos: un nuevo récord diario desde que comenzó la pandemia en febrero de 2020. Para peor, es el séptimo día consecutivo en el que se producen más de 900 decesos en el país, que según datos oficiales acumula ya un total de 218.345 muertes causadas por la COVID-19.

Los contagios en Rusia han estado en aumento desde mediados de septiembre y cada vez se acerca más al récord de diciembre de 2020. En los últimos días el crecimiento de casos se ha intensificado y todavía no es posible divisar una luz al final del túnel ni tampoco cuándo se alcanzará el pico en esta cuarta ola en la que se encuentra inmerso el país.

Las autoridades rusas alegan este crecimiento al duro impacto que está teniendo la variante Delta, a la vez que la población rusa es muy reticente a vacunarse. De acuerdo con Gogov.ru, una página web que ofrece datos actualizados y detallados por regiones del número de vacunas administradas en el país, actualmente 45,1 millones de personas (el 30,8 % de la población) se ha vacunado con la pauta completa.

Los números son más preocupantes al contrastarlos con los de la Unión Europea que tuvo algunas dificultades para acceder a vacunas en el comienzo del año. Allí, hasta el momento el 64% de la población ya está completamente vacunada; más del doble que en Rusia. Estos números explican por qué en este último se registran tantos fallecidos. En Europa, donde la vacunación es masiva, los fallecidos son 5 veces menos que en pese a que el numero de contagios es similar.

Pese al rápido aumento de los casos y de la mortalidad, el Kremlin ha descartado una cuarentena nacional y ha delegado en las autoridades regionales las competencias sobre restricciones asociadas al coronavirus. Al respecto, algunas regiones han tomado algunas medidas como limitar el acceso a restaurantes, cines, teatros, entre otras a quienes estén vacunados contra le covid, se hayan recuperado recientemente del mismo o tengan una prueba negativa en las 72 horas anteriores.

No obstante, en las principales ciudades del país como Moscú o San Petesburgo la vida continúa sin problemas: las empresas trabajan normalmente y no se controla el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso del barbijo.

Con información de EFE

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR