Ola de calor

Alerta amarilla por ola de calor en Buenos Aires

Con temperaturas que tocarán los 34 grados el domingo, se recomienda tener cuidado, permanecer en la sombra e hidratarse correctamente

sábado 10 de enero de 2015 - 11:33 am

La lluvia de ayer no apagó el calor: lejos de ceder, el calor extremo continuará y entre hoy y mañana, en la ciudad y alrededores, será acompañado por tiempo inestable y lluvias previstas, al menos, hasta el martes.

En este momento, rige una alerta amarilla sobre Buenos Aires, en medio del intenso fenómeno que afecta al área mencionada.

El nivel de alerta amarillo indica que las altas temperaturas pueden ser peligrosas especialmente para los bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años y aquellas que tienen enfermedades crónicas.

PRONÓSTICO EXTENDIDO PARA CAPITAL Y ALREDEDORES

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para hoy una jornada agobiante, con cielo algo a parcialmente nublado, y temperaturas que oscilarán entre los 19 y los 32 grados.

Para mañana, se espera tiempo inestable desde temprano y probabilidad de lluvias y tormentas aisladas hacia la noche. La tempratura alcanzará los 36 grados.

[pullquote]Precauciones[/pullquote]

El gobierno porteño recomienda tomar los siguientes recaudos para evitar un golpe de calor, que afecta a personas de cualquier edad aunque los grupos de mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años.

En el caso de sufrir dolor de cabeza, vértigos, náuseas, confusión, convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados), se debe trasladar a la persona a un lugar de sombra, con la cabeza ligeramente levantada e intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicándole hielo en la cabeza, dándole de beber agua fresca o un poco salada. No olvide solicitar ayuda médica.

Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:

  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

 

 

COMENTARIOS