Elecciones 2015

¿Para la campaña? Scioli anticipó el cobro de varios impuestos para antes de las elecciones

Más de 9 millones de contribuyentes deberán pagar entre uno y tres meses antes el inmobiliario rural, urbano y baldío urbano, así como la patente, que además viene con aumento; ARBA afirma que la decisión no es política, sino técnica

sábado 10 de enero de 2015 - 8:30 am

El gobierno de Daniel Scioli adelantó los pagos de los impuestos inmobiliario rural, urbano, baldío urbano y del impuesto automotor para antes de las elecciones de octubre próximo. Así, más de nueve millones de contribuyentes de la provincia de Buenos Aires tendrán que abonar las cuotas de esos tributos entre uno y tres meses antes de lo que lo hacían los años anteriores.

El esquema de pagos y vencimientos fue difundido en las últimas horas a través de la página web de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA). La noticia generó molestias en gran parte de los contribuyentes, especialmente del sector agrario, donde la decisión fue calificada como una medida “meramente recaudatoria” para financiar un año electoral.

El titular de ARBA, Iván Budassi, aseguró que la decisión no tiene nada que ver con una medida de carácter político. “Es falso. Si uno quisiera tomar una medida vinculada con el ámbito electoral tendría que posponer los impuestos, no adelantarlos. Lo cierto es que se decidió reestructurar el diseño de pagos para que en meses pares se pague el Inmobiliario Urbano y, en impares, la patente”, justificó el funcionario.

No obstante, el sector del campo será el más perjudicado por esta decisión, ya que deberá pagar la totalidad del Inmobiliario Rural antes de que termine julio próximo. Esas cuotas, tradicionalmente, tenían un esquema que fijaba los vencimientos en marzo, agosto y noviembre. Ahora se adelantarán para febrero, mayo y julio.

Los vencimientos de los tributos urbanos ahora serán en febrero, abril, junio, agosto y octubre. Mientras que la patente del auto se tendrá que abonar en enero, marzo, mayo, julio y septiembre. Si no se pagan, el Estado bonaerense considerará moroso al contribuyente. El único que no se adelantó es el impuesto a las embarcaciones deportivas o de recreación.

COMENTARIOS