Campo

El gobierno, ¿permitirá seguir exportando maíz?

Tanto el ritmo de compras por parte de la exportación, como los permisos de exportación, han ido marchando a un ritmo superior frente a la campaña pasada

viernes 9 de enero de 2015 - 6:27 pm

Por Técnicos de Globaltecnos

En el siguiente gráfico se observan las compras de la exportación y los Registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (ROES) otorgados de la presente campaña (14-15) y del ciclo previo (13-14).

La línea punteada representa el ritmo de compras y la línea llena los ROES. Así, se demuestra que tanto el ritmo de compras por parte de la exportación, como los permisos de exportación han ido marchando a un ritmo superior frente a la campaña pasada.

grafico-maiz-gobierno

Al momento, la exportación lleva adquiridas 4,8 mill. de t., con ROES otorgados por 6,2 mill. de t. aproximadamente, Además, el saldo autorizado por el gobierno es de 8 mill. de t. (línea horizontal rosa) por lo que este sector podría alcanzar en pocas semanas el total permitido a exportar.

De continuar el ritmo acelerado de compras de la exportación en las próximas semanas, podría ocurrir una caída del precio interno a corto plazo, o presentarse un escenario de poca demanda en momento de la cosecha del maíz de primera, que no genere un incremento en los precios, como ocurrió en campañas pasadas.

COMENTARIOS