Judiciales

Duro revés judicial: frenan designación de 16 fiscales nombrados por Gils Carbó

El juez Enrique Lavié Pico hizo lugar a un amparo presentado por el abogado Mauricio D'Alessandro, ahora vinculado al massismo

viernes 9 de enero de 2015 - 12:04 pm

El juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico dispuso hoy una “medida precautelar” que frena la designación de 16 fiscales por parte de la Procuración General de la Nación. Lo hizo en el marco de una acción de amparo presentada por el abogado Mauricio D’Alessandro, flamante incorporación del massismo en la provincia de Buenos Aires.

“No se advierte, en este estado del proceso, cuáles son los motivos que podrían justificar las designaciones, con carácter urgente, en las nuevas Fiscalías creadas, que se encuentran vinculadas a un Código que no habría sido implementado”, sostuvo el juez.

Así, adoptó el criterio expuesto por D’Alessandro, quien argumentó que las designaciones de 16 fiscales están en consonancia con el nuevo Código Procesal Penal, aprobado por el Congreso pero que aún no está vigente.

“Para la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la Nación deberían cumplirse previamente los requisitos legales allí previstos y es por ello que resultaría carente de toda razonabilidad la urgencia en la puesta en funcionamiento de las Fiscalías creadas y las designaciones efectuadas al respecto”, sostiene el fallo.

El juez resolvió “disponer la suspensión de todas las resoluciones dictadas por la Procuración General de la Nación, en el marco de su función administrativa, vinculadas a las designaciones efectuadas en las Fiscalías creadas mediante la ley 27.063”.

Los fiscales tenían previsto asumir sus funciones el 2 de febrero próximo. El juez Lavié Pico habilitó la feria judicial atento a que “los argumentos esgrimidos para fundamentar la solicitud de habilitación de la feria judicial revisten -en este caso- suficiente entidad como para disponer la medida excepcional requerida por la parte actora”.

COMENTARIOS