Déficit Fiscal

Advierten que la emisión de bonos provinciales aceleraría la inflación

De acuerdo a los economistas, la aparición de cuasimonedas aceleraría la inflación todavía más y es peor a la emisión que hace el Central para financiar el déficit, porque tiene menos respaldo

viernes 20 de diciembre de 2013 - 5:25 am

El gobernador correntino Ricardo Colombi amenazó con volver a emitir cuasimonedas para gastos corrientes, tal como hicieron las provincias durante la crisis del 2001.

“Los fondos provinciales están cada vez más restringidos, con un nivel de presión tributaria récord, y el auxilio nacional está complicado, por lo que será una puerta difícil” sostuvo Arial Barraud, analista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El especialista comentó que “por el momento no” está en los planes la emisión de cuasimonedas en los distritos, pero que todo depende de los aumentos salariales de los empleados públicos que haya en el 2014.

“Si los aumentos policiales se extienden a otras áreas, la alternativa es que el gobierno auxilie a las provincias, emitiendo más dinero”, explicó.

Para Barraud, la emisión de bonos para gastos corrientes se daría solamente si las provincias no logran contener los reclamos salariales de los empleados públicos que buscan igualar sus aumentos a los de los policías, que fueron de un 40 a un 100 por ciento en los distintos distritos. En caso de darse ese escenario, se agravaría el déficit más o menos estable que lograron las cuentas provinciales en estos años, que ronda un 2% del producto.

Lo cierto es que, de acuerdo a los economistas, la aparición de cuasimonedas aceleraría la inflación todavía más: es peor a la emisión que hace el Central para financiar el déficit, porque tiene menos respaldo, y los comerciantes suben los precios o aceptan los papeles con una quita, que en definitiva implica lo mismo, pero por vía indirecta.

COMENTARIOS