Seguinos en nuestras redes

Latinoamérica

“The Economist” elige a Uruguay como país del año

Por primera vez la revista británica The Economist incluyó entre sus listas de “lo mejor del año” a un país. Y el elegido fue un latinoamericano: Uruguay.

Al explicar su elección, The Economist dijo que se basó en las “reformas pioneras que no sólo mejorarían a una nación en particular sino, en caso de ser emuladas, podrían beneficiar a todo el mundo” realizadas el último tiempo por Uruguay.

Entre las reformas mencionadas está el matrimonio homosexual que “es una de esas políticas de cruce de fronteras” y “aumentan la felicidad humana, sin costo financiero”, según la publicación británica.

Otra de las iniciativas destacadas fue la regulación que legaliza la producción, venta y consumo de marihuana ya que “permite que las autoridades se concentren en los delitos más graves, algo que ningún otro país ha hecho. Si otros países siguieran su ejemplo (…) los daños que tales drogas causan en el mundo se reducirían drásticamente”.

La revista basó su elección en estos criterios por sobre otros que calificó como “engañosos”, tales como el desempeño económico, la evaluación gubernamental o de la gente de un país.

he Economist también elogió al presidente uruguayo, José Mujica, calificándolo como “admirablemente humilde”.

Según la revista, Mujica cuenta con una “franqueza inusual para un político”.

“Vive en una humilde casa de campo, conduce él mismo para ir a trabajar en un Volkswagen Escarabajo y vuela en clase turista. Modesto pero audaz, liberal y amante de la diversión, Uruguay es el país del año”, comenta The Economist.

Latinoamérica

Coronavirus: Uruguay confirmó que ofrecerá vacunas a turistas extranjeros

La medida se decidió durante una reunión entre el presidente Luis Lacalle Pu y el ministro de Turismo, Tabaré Viera

Uruguay decidió ofrecer a los extranjeros que ingresen al país a partir del próximo 1° de noviembre tanto terceras dosis para adultos como primeras dosis para menores de 18 años contra el coronavirus, según se informó oficialmente.

La medida fue acordada durante una reunión entre el presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Turismo, Tabaré Viera, reveló este último en conferencia de prensa.

“Es una buena noticia en cuanto a la seguridad de nuestros conciudadanos y a un servicio más que se le ofrece a los turistas”, dijo el ministro, y explicó que esta definición comenzará a regir el 1 de noviembre, cuando se abran las fronteras a todos los extranjeros vacunados.

El funcionario explicó además que no darán primeras y segundas dosis de la inmunización contra el Covid-19 a mayores de 18 años porque uno de los requisitos será que los turistas que ingresen ya estén vacunados.

La obligación de tener una o dos dosis dependerá del suero que cada uno haya recibido. Aunque para todos los casos, la vigencia aceptada será de nueve meses.

Continuar leyendo

Latinoamérica

“No tiene sentido”: Bolsonaro dice que no se vacunará contra el Covid-19

El mandatario de 66 años lo decidió después de repetir hasta el cansancio que sería “el último” brasileño en recibir el suero

Jair Bolsonaro anunció que finalmente no se vacunará contra el coronavirus. Lo decidió después de repetir hasta el cansancio que sería “el último” brasileño en recibir el suero.

“Decidí que ya no tomaré la vacuna. Estoy viendo nuevos estudios, mi inmunización está en lo más alto, ¿para qué voy a tomar la vacuna?”, declaró el mandatario de 66 años, en una entrevista con la radio Jovem Pan.

“Sería lo mismo que jugar 10 reales en lotería para ganar 2. No tiene lugar eso”, dijo el mandatario, un escéptico del coronavirus que llegó a decir que la vacuna de Pfizer podía transformar a la gente en “caimán”.

Desde que contrajo coronavirus en julio de 2020, Bolsonaro viene asegurando que sus exámenes de salud revelan un alto nivel de anticuerpos y que por ello no le fue necesario vacunarse.

”Para mí la libertad está por encima de todo. Si el ciudadano no quiere tomar la vacuna, es su derecho y punto final”, opinó.

La campaña de vacunación ha alcanzado hasta ahora con el esquema completo a casi 100 de los 213 millones de brasileños. En tanto, unos 150 millones recibieron al menos la primera dosis.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Chile: Sebastián Piñera ordenó la militarización para contrarrestar las protestas mapuches

Decretan el estado de excepción ante “la grave alteración del orden público” en cuatro provincias del país. La medida regirá al menos por 15 días

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó la militarización de la región en el sur del país, en conflicto con indígenas mapuches, quienes piden recuperar sus tierras, entre otras reivindicaciones por las que el gobierno impuso un estado de excepción para contener hechos de violencia.

La medida regirá al menos durante 15 días en las provincias de Biobío y Arauco, en la región de Biobío, y en los distritos de Malleco y Cautín, en la Araucanía.

Podrá ser prorrogable por otras dos semanas, pero para una tercera extensión deberá contar con la autorización del Congreso.

El anuncio fue hecho durante la conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón al continente en 1492, una fecha que causa un enorme rechazo en los pueblos originarios.

En concreto, las Fuerzas Armadas podrán colaborar con la policía local con apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia y patrullaje.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR