Caso Lola Chomnalez

Crimen de Lola: según la policía uruguaya, el caso está “casi cerrado”

Creen que el "Conejo", el sospechoso del identikit que fue detenido ayer, la mató al intentar robarle en la playa

jueves 8 de enero de 2015 - 7:34 am

El hombre del identikit cayó tras varios días de búsqueda. El changarín, apodado “Conejo”, es el único sospechoso por el asesinato de la adolescente argentina Lola Luna Chomnalez.

Fue arrestado ayer por la prefectura uruguaya en Cabo Polonio, a unos 20 kilómetros del balneario Valizas, donde veraneaba la víctima.

El “Conejo” fue llevado en principio al destacamento de la Prefectura en Valizas y transferido allí a la policía de ese mismo balneario. Pasó luego por la comisaría de Castillos, donde fueron alojados los anteriores testigos detenidos, pero la importancia del tema, ante la difusión del caso en la Argentina, llevó a las autoridades uruguayas a movilizar a un grupo especial de interrogadores policiales en un helicóptero desde Montevideo.

Hoy se le tomaría declaración indagatoria en el juzgado de Rocha. La investigación policial estima que el caso está “prácticamente cerrado”.

En la hipótesis central de los investigadores, los hechos se habrían producido de la siguiente forma:

1- Al mediodía del domingo 28 de diciembre, Lola almorzó en Valizas con su madrina, Claudia Fernández, y el esposo de ésta, Hernán Tuzinkevich. Tras esa comida, Lola anunció que caminaría por la playa hasta el balneario de Aguas Dulces.

2- En ese momento, el sospechoso reparaba un techo en una cabaña en la primera línea de la playa. Lola pasó muy cerca de esa casa, que está a escasos treinta metros del puesto del guardavidas de Barra de Valizas.

3- El sospechoso habría observado el paso de la adolescente con su mochila. El lugar del crimen está a más de cinco kilómetros de allí.

4- La hipótesis es que el sospechoso habría decidido perseguir a la joven cuando está llevaba esa ventaja, por lo que podría haberla alcanzado en la zona del homicidio. Sosa afirmó que su compañero dejó el trabajo en el techo un rato después de las 15. [pullquote position=”right”]Crimen de Lola: según la policía uruguaya, el caso está “casi cerrado” [/pullquote]

5- La hipótesis que cobra fuerza es que el sospechoso habría actuado así en un intento por robar las pertenencias de Lola. El hombre detenido ayer no tiene antecedentes penales. Sin embargo estaba mal económicamente y luego reapareció con algo de dinero. El abogado Bordes confirmó que Lola llevaba 2500 pesos uruguayos en la mochila, que sigue desaparecida.

6- El hipotético robo habría concluido en el violento homicidio. Ésa es la teoría que intentará demostrar hoy la justicia local, que finalmente dio con el sospechoso.

COMENTARIOS