Polémica

“La Argentina es un paraíso para los mafiosos colombianos”

El referente intelectual de Colombia León Valencia opinó acerca del crecimiento de la venta de droga en el país

jueves 8 de enero de 2015 - 5:48 am

León Valencia combatió por 20 años como alias “Gonzalo” en la selva colombiana bajo las órdenes del Ejército de Liberación Nacional, pero en 1994 abandonó esa vida y se convirtió en un polémico referente intelectual.
[pullquote position=”right”]”La Argentina es un paraíso para los mafiosos colombianos”[/pullquote]

De acuerdo a lo consignado por el diario La Nación, que entrevistó a Valencia, sus críticos no le perdonan su pasado, mientras sus seguidores destacan su incasable búsqueda de la paz.

“La Argentina se ha convertido en un paraíso para los mafiosos”, sostiene Valencia, quien investiga desde la Fundación Pares los vínculos entre políticos y grupos armados ilegales, lo que le costó un frustrado atentado en 2013.

“Los colombianos le llevan mucha ventaja a las fuerzas de seguridad argentinas”, asegura. Pero explica que, a pesar del crecimiento del narcotráfico, “la Argentina nunca se convertirá en Colombia”.

Y aclara: “Es muy difícil, porque nuestro país es especial. Es un lugar donde se produce cocaína de alta calidad, también marihuana y hasta podemos hacer heroína. Esa es la principal diferencia con la Argentina, que es un país estacionario”.

Y en cuanto al crecimiento del consumo de drogas en nuestro país, Valencia afirma: “Son factores políticos, tecnológicos y sociales. La Argentina es un país de fuertes clases medias. Es muy vulnerable porque es un lugar de altos niveles de consumo por su configuración social”.

COMENTARIOS