Chaco

Así ocultan en Chaco la causa de muerte del niño QOM desnutrido

El caso de la muerte por desnutrición y tubeculosis del niño Qom de 7 años dejó al descubierto cómo tratan esto las estadísticas de Chaco

miércoles 7 de enero de 2015 - 11:19 am

Este es el certificado de defunción del niño Qom, Néstor Fimenía, en el cual puede verse cómo los propios médicos del hospital público chaqueño tergiversan la información para ocultar lo terrible que sucede en la provincia.

Néstor tenía una desnutrición severa y estaba enfermo de tuberculosis. El chico estaba internado en el Hospital Pediátrico de Resistencia, Chaco, y su fallecimiento fue confirmado por la Unidad de Terapia Intensiva del centro de salud.

Como puede verse en el certificado de defunción, los profesionales del hospital no especificaron la verdadera causa del fallecimiento de este pequeño, clasificándola en la categoría genérica “Enfermedad”.

Sin embargo, luego de conocidas las imágenes donde puede verse el deteriorado estado del niño, no hubo dudas que se trató de un severo estado de desnutrición, reconocido por el propio Gobierno Nacional. Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no desmintió que las causas de muerte del pequeño Néstor Fimenía estén vinculadas a la desnutrición, aunque consideró que es “un caso aislado” que “no invalida todo lo que se ha hecho” en materia de inversiones en esa provincia norteña.

“Nadie puede poner en duda la reducción drástica de la desnutrición infantil, en virtud en todo lo invertido”, remarcó Capitanich desde Casa Rosada.

COMENTARIOS