Seguinos en nuestras redes

Economía General

Para colmo de males: El oro cayó 3,3% y hace caer las reservas

Analistas estiman que la caída de la cotización del oro explica una merma de 900 millones de dólares de las reservas internacionales de Banco Central, en lo que va del 2013

El oro, uno de los activos en los que están invertidas las reservas internacionales del Banco Central, cayó hoy 3,30 por ciento en Londres, una plaza en la que acumula una baja de casi 30 por ciento en lo que va del año.

El oro cerró hoy en 1.197,20 dólares por onza troy en la plaza londinense, 28 por ciento menos que los 1.657,50 de diciembre de 2012.
Analistas privados estiman que la caída de la cotización del oro explica una merma de 900 millones de dólares de las reservas internacionales de Banco Central, en lo que va del 2013. [pullquote position=”right”]Para colmo de males: El oro cayó 3,3% y hace caer las reservas unos U$S900 millones según analistas[/pullquote]

Las reservas internacionales en poder del Banco Central cerraron el miércoles en 30.633 millones de dólares, según datos provisorios, lo que significa una pérdida de 12.657 millones ó 29,24 por ciento desde el cierre de 2012.

Economía

El duro pronostico de José Luis Espert sobre el dólar post elecciones de noviembre

El candidato a diputado bonaerense dio su análisis sobre la devaluación del Peso y estimó a cuánto podría llegar el dólar

El diputado liberal, José Luis Espert, habló sobre la crisis cambiaria que afecta al país y que ya llevó al dólar blue a 195 pesos y vaticinó que para antes de las elecciones del 14 de noviembre la divisa norteamericana llegará a los 200 pesos acercando más la brecha con el oficial al 100% , hoy en 96%.

“Es probable que el dólar siga subiendo. No veo una explosión, pero sí creo que va a subir y va a poner nervioso a más de uno”. anticipó el economista en diálogo con La Red. Y agregó, al ser consultado sobre una probable tapa de diario con el dólar arriba de esa cifra: “Una tapa de esas vamos a tener antes del 14.

El candidato de Avanza Libertad también se refirió sobre lo que puede pasar después de los comicios en relación a la estabilidad política y económica del país: “Si el Gobierno llega a perder las elecciones y repite el suceso de después de las PASO, cuando hubo una semana que no sabíamos si teníamos gobierno o quién gobernaba, vamos a tener un problema económico serio. No puede repetir políticamente la mala actitud de la primera semana después de la derrota porque la economía no da para lo mismo”.

Sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Espert apuntó contra el presidente, Alberto Fernández, por no haber negociado hasta el momento un plan de pagos: “No hay manera de pagarle sin acuerdo. Nadie va a poner a disposición del Fondo el 100% de las reservas para pagarle sin acuerdo”, expresó.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” abrió en baja pero el contado con liquidación superó los $200

La cotización libre es ofrecida 1 peso con cincuenta por debajo del valor de cierre del viernes y la brecha cambiaria con el oficial mayorista cae al 94%.

Tras una semana de operar con tendencia alcista que lo condujo a alcanzar nuevamente su récord histórico de $195 en la rueda del pasado viernes, el dólar “blue” recorta un peso con cincuenta y es ofrecido a $193,50 en cuevas de la city porteña.

El retroceso de la cotización libre en su precio de venta pasa desapercibido en una jornada en la que los dólares financieros superan los 200 pesos. Concretamente, el dólar contado con liquidación implícito en bonos globales trepa hasta los $202 por unidad producto de la presión de demanda.

Por su parte, la divisa norteamericana que se negocia en el mercado mayorista avanza 13 centavos en el inicio de la rueda, a $99,52, mientras que en 2021 anota una ganancia de 18,14 por ciento.

En ese sentido, la brecha cambiaria entre la divisa marginal -que sube un 16.56% en lo que va del año- y el oficial mayorista cae a los 94 puntos porcentuales, todavía muy por debajo del récord de 150% alcanzado durante el año pasado.

“Cuando pasen las elecciones legislativas del 14 de noviembre todas las miradas volverán casi exclusivamente sobre la economía. Digeridos los resultados, la cuestión será cómo hará la Argentina para resolver los muchos desequilibrios que empiezan a crecer. Ellos son, principalmente, la cuestión fiscal, la cuestión monetaria, en buena medida hija de los problemas fiscales, y la cuestión cambiaria, puesto que una brecha de 100% será poco más que insostenible”, analizó un reporte de Econviews.

“La forma del ajuste importa y mucho. El prisma con el que se mirará todo este tema es el de la expectativa de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El poder llegar a un acuerdo implicará que los ajustes que se tengan que hacerse ocurrirán en el marco de un plan económico bendecido por el directorio del FMI, con lo cual se puede presuponer que habrá un mínimo de credibilidad que hará la transición más ordenada”, agregó.

Continuar leyendo

Economía General

El Ministerio de Cultura gastará $ 20 millones en alquilar 17 autos eléctricos para usar en Tecnópolis

A la licitación se presentó una única empresa, que obtuvo todos los renglones de la contratación; el área conducida por Tristán Bauer alquilará autos eléctricos con capacidad de hasta 8 personas

El Ministerio de Cultura de la Nación gastará $ 19.426.128 en alquilar 17 autos eléctricos para usar en Tecnópolis, según se desprende de la licitación cuyo acto de apertura se dio el pasado 21 de octubre y que fue analizada en detalle por NEXOFIN.

A la licitación se presentó una única empresa -SM Vehículos Eléctricos S.A.- que resultó la ganadora de los seis renglones en lo que constaba la contratación. Sin compeditores, el Ministerio contrató a esta empresa, que se dedica específicamente a vender y alquilar diferentes tipos de vehículos eléctricos.

La contratación buscaba proveer al Ministerio comandado por Tristán Bauer de 17 autos eléctricos de diferentes capacidades: para dos, cuatro, seis y hasta diez personas.

“Esta licitación tiene por objeto el ALQUILER DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, y el SERVICIO TÉCNICO PREVENTIVO Y DE URGENCIA para los mismos, para cubrir las necesidades de movilidad interna de los distintos sectores de producción con destino al PARQUE TECNÓPOLIS DEL BICENTENARIO, CIENCIA, TECNOLOGÍA, CULTURA Y ARTE, por el término de DOCE (12) meses, o hasta agotar las cantidades máximas adjudicadas, lo que ocurra primero”, reza el Pliego 2021-95306108, analizado por NEXOFIN.

Por ejemplo, el ministerio de Cultura gastará $ 2.451.216 en alquilar durante doce meses dos vehículos para seis pasajeros. Además, desembolsará $ 7.667.904 en contratar por un año ocho autos eléctricos para 4 personas, y otros $ 3.354.960 en cuatro vehículos eléctricos para 4 pasajeros. También incluyó dos autos eléctricos con capacidad para 8/10 personas, por los que pagará $ 4.145.040 por los doce meses. Incluso pidió el servicio de una ambulancia eléctrica para que recorra Tecnópolis. 

A estos gastos se le suma el mantenimiento mensual de los vehículos y la eventual reparación de los mismos, servicios por los que pagarán $ 872.520.

Tecnópolis, un mar de gastos

Tras un relevamiento del sitio público COMPR.AR -plataforma online donde el Gobierno Nacional publica algunas de las contrataciones y licitaciones realizadas por diferentes áreas-, NEXOFIN detectó más de un centenerar de compras ejecutadas en el último mes y que tienen como destino final Tecnópolis.

Las compras incluyen materiales de construcción, servicios de cartelería, comida, entre otras compras realizadas por diferentes ministerios de Gobierno que tienen presencia en la feria ubicada en Villa Martelli.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR