Presidenciables 2015

Giacobbe con picantes afirmaciones: “Probablemente Scioli no sea candidato a Presidente”

Jorge Giacobbe, titular de de la encuestadora Giacobbe y Asociados realizó hace un mes una encuesta nacional sobre la preferencia de voto de la opinión pública

miércoles 7 de enero de 2015 - 6:17 am

Mientras muchos sondeos otorgan al bonaerense la ventaja en la intención de voto sobre Sergio Massa y Mauricio Macri, Jorge Giacobbe -consultor político y titular de la consultora que lleva su nombre- arriesga que Scioli que se bajará de la candidatura presidencial, su teoría es que los votos del bonaerense son los del kirchnerismo y no los propios.

A continuación la entrevista completa otorgada al diario El Tribuno y el análisis de Giaccobe:

– ¿Cómo analiza el acomodo de las piezas en el escenario electoral en este arranque?

– Nosotros vemos un escenario donde solo tres candidatos reúnen una preferencia inicial de votos superior a dos dígitos: Macri, Massa y Scioli. Ningún otro candidato reúne dos dígitos. Es un escenario clásico para el país: muchos precandidatos pero pocos con posibilidades.

– ¿Y cómo evalúa a esos tres candidatos?

– Entre las tres fuerzas nosotros tenemos a Macri con 28 puntos y a Massa y Scioli en un empate con 20 puntos. Desde que hicimos la encuesta nacional, hace 30 días, hasta el presente, vimos que Macri dio vuelta Tierra del Fuego y Neuquén, ambas provincias que eran sciolistas. Hoy, Macri es el principal referente de la opinión pública en el país.

– ¿Qué posibilidades tiene el oficialismo de llegar al balotaje?

– Ninguna. El 64% de la opinión pública quiere que el Gobierno nacional pierda la elección. No hay ninguna posibilidad que el Gobierno imponga el próximo presidente. Estamos igual que con Menem: un presidente saliente con 23 o 24 puntos.

– Los puntos de Scioli ¿representan el voto oficialista?

– Los votos que tiene Daniel Scioli son votos oficialistas, no son de él, son los puntos del Gobierno, esos 23 o 24 que mencioné. Esto pone en riesgo la candidatura de Scioli. Es probable que él no sea candidato. Me animo a pronosticar que probablemente no lo sea.

– Si Massa desciende en las encuestas, ¿Scioli tiene más posibilidad o son votos que irán al PRO?

– Si Massa sigue bajando Scioli puede subir, pero de ninguna manera será el próximo presidente.

– ¿Qué es lo más particular de esta elección?

– Que los dos candidatos que compiten entre ellos (Macri y Massa) no tienen partido, sino que están apoyados en la opinión pública. Otro dato: la mitad del padrón electoral tiene menos de 50 años, es decir que no nacieron ni peronistas ni radicales.

– ¿Por qué hay dirigentes que se lanzan si saben que las posibilidades de ganar son muy bajas?

– Porque para algunos perder es una buena estrategia. Hay personas que les conviene perder. Hay muchos gobernadores muy fuertes en su provincia pero no logran romper el cerco y ser importantes a nivel nacional. Pierden pero se presentan en sociedad. Nadie ama lo que no conoce. La clave en política es ser conocido.

– ¿Cuánto mide Juan Manuel Urtubey, por ejemplo?

Nada. Tres o cuatro puntos.

– Varias encuestadoras muestran que Massa está por encima de Macri.

– Sí, en provincia de Buenos Aires, pero nuestros datos no coinciden.

– Todo se concentra en Macri, Massa y Scioli. ¿Qué importancia tienen los acuerdos con la UCR o el Frente Amplio UNEN?

– Ninguna. Me parece irrelevante la participación del radicalismo y de los otros sectores en este contexto. Después de las PASO se van a ir sumando solos a cualquiera de las dos fuerzas principales.

COMENTARIOS