Cepo Cambiario

“El país de nunca jamás”: para Capitanich, el cepo “no existe”

Culpó a bancos y a medios por la parálisis del mercado inmobiliario

miércoles 7 de enero de 2015 - 6:05 am

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó ayer que el cepo cambiario “no existe” al asegurar que las restricciones al acceso a la compra de divisa extranjera son “una burda mentira”.

Para justificar tamaña afirmación expresó: “El 25 por ciento de la población argentina accede a transacciones para tenencia en moneda extranjera. Esta [es una] burda mentira instalada respecto a restricciones al acceso”.

Durante su habitual monólogo en la Casa Rosada, dijo que “si existe declaración jurada impositiva, acceden tanto para viajes al exterior tanto para dólar tenencia”. En particular, Capitanich detalló que 4.798.952 personas accedieron a la compra del dólar ahorro por un monto de 3061 millones de dólares.

Sin embargo, el ex director del Indec Víctor Beker señaló que las declaraciones del funcionario representan “una nueva prueba de la ligereza con que el Gobierno maneja las estadísticas”.

Respecto del 25 por ciento de la población, Beker aclaró que “aquél es el número de operaciones registradas, no de personas”.

El especialista en estadísticas indicó que “dado que una persona autorizada a comprar por la AFIP pudo haber realizado 12 compras en el año, el total de personas sería de unas 400.000, o sea el 1% de la población total o el 2% de la PEA, que supongo es a lo que se refirió el jefe de Gabinete”.

Por otro lado, Capitanich también intentó desmentir que exista una parálisis en el mercado inmobiliario por el cepo cambiario, pese a que todas las cifras del sector demuestran lo contrario, entre ellas, las del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires.

“El supuesto nivel de restricción por cepo cambiario para las transacciones inmobiliarias no existe, porque existen las modalidades para resolverlo”, indicó.

Y luego redobló la apuesta: “Ha habido una campaña agresiva de los bancos y de los medios de comunicación para impedir este tipo de transacciones. Pero, en definitiva, el problema de que existan o no transacciones inmobiliarias tiene que ver con oferta y demanda, con niveles de precios en los acuerdos de transacción, pero no por restricciones”. Nada dijo el funcionario del fracaso del blanqueo que el Gobierno lanzó para impulsar las operaciones inmobiliarias en dólares.

COMENTARIOS