Crisis automotriz

El mercado automotor tuvo su peor año desde la crisis del 2002: ventas se derrumbaron un 28%

De las estadísticas de Acara se desprende que el último año cerró con una agudización del cuadro recesivo que afecta a la industria, ya que en diciembre último registró una caída del 42%

martes 6 de enero de 2015 - 3:43 pm

Los patentamientos de vehículos cero kilómetro descendieron en diciembre pasado 42 por ciento, respecto de igual mes de 2013 y cayeron 28 por ciento durante 2014, en relación con el año anterior. Así lo informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que detalló que en todo 2014 se patentaron 683.485 unidades cero kilómetro.

De ese modo se completó un año en el que el mercado automotor retrocedió a los niveles que tenía en 2010, cuando se habían patentado 665.552 unidades.

El optimismo que mostraban los concesionarios de autos algunos años atrás, de aspirar a un mercado de un millón de unidades al año, quedó postergado, entre otras cuestiones, por la devaluación realizada por el gobierno hace un año y por el impuesto a los autos de alta gama.

Según señaló ACARA en su informe, los números de diciembre muestran una caída del 25 por ciento en comparación con el mes anterior. Si bien la caída anual del mercado llegó casi al 30 por ciento en 2014, la base de comparación es el año 2013, que constituyó el record histórico del sector automotor argentino en cuanto a producción y ventas con un total 956 mil patentamientos.

Los signos de una menor actividad llevaron al gobierno a lanzar en junio del año pasado el Plan Pro.Cre.Auto, programa que renovó en setiembre, con la intención de reanimar las ventas a nivel local con prestamos del Banco Nación a tasas del 19 por ciento anual. Al respecto, el presidente de ACARA, Abel Bomrad, sostuvo que “más allá de las vicisitudes acontecidas es justo decir que el Plan Pro.Cre.Auto ha colaborado para poder finalizar el año en estos niveles de patentamiento de mas de 680.000 unidades”. “En las próximas semanas observaremos cómo se acomoda el mercado en este mes de enero que siempre suele ser importante y representativo”, completó Bomrad.

Al igual que ACARA, en el Ministerio de Industria defienden el Pro.Cre.Auto al considerar que sirvió para evitar que se cayeran las ventas aún más. La ministra de Industria, Débora Giorgi, responsabilizó a las propias automotrices de la caída de la actividad y las ventas, por considerar que tuvieron una política de precios equivocada luego de la devaluación del peso del año pasado.

COMENTARIOS