Política

Tras seis anuncios, Randazzo reconoce que soterramiento del Sarmiento no se hará en este Gobierno

"No va a estar terminado el soterramiento", sentenció el ministro de Transporte. Entre las causas, el funcionario reconoció que no se pudo "conseguir financiamiento" para realizar las obras anunciadas desde el 2006

martes 6 de enero de 2015 - 2:29 pm

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, admitió hoy que el soterramiento del tren Sarmiento, anunciado seis veces de 2007 a la actualidad, “no va a estar terminado” antes de que la presidenta Cristina Fernández deje el cargo, en diciembre próximo.

“Es una obra que viene hace mucho tiempo, estratégica para la zona oeste. Estaba asociada a la posibilidad de conseguir financiamiento, es un proyecto que viene desde 2007. Hubo una crisis mundial, se suspende la posibilidad de financiamiento y es lo que está demorando la obra”, justificó el funcionario. [pullquote position=”right”]Tras seis anuncios, Randazzo reconoce que soterramiento del Sarmiento no se hará en este Gobierno[/pullquote]

En declaraciones a radio América, Randazzo expresó: “Sería bárbaro que la obra se concrete, pero hay que ser también prudente”. Consultado sobre si la obra estará hecha “durante la gestión” de la Presidenta, contestó: “No va a estar terminado el soterramiento”.

“El sistema ferroviario no se destruyó en los últimos cinco, seis años, en los últimos 60 años no hubo una política ferroviaria”, agregó el ministro.

En agosto de 2013, el Gobierno creó la “Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento” del tren Sarmiento, entre el barrio porteño de Caballito y el partido bonaerense de Moreno, con el objeto de “llevar adelante la totalidad de las acciones tendientes al desarrollo” de la iniciativa.

Esa fue la sexta vez en la que se anunciaron obras en torno a la idea, entre ellas, una el 21 de febrero de 2006, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner dio a conocer el llamado a licitación de la obra por 300 millones de pesos y se estimó que en cuatro años estarían listas.

En diciembre de 2008, bajo el mandato de Fernández, se presentó en la residencia de Olivos el “megaplan de obras públicas”, pero la gran mayoría de ellas ya habían sido anunciadas con anterioridad. En junio pasado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que “en el tercer trimestre” de 2014 se podría “dar inicio a la ejecución de las obras” para el soterramiento.

COMENTARIOS