Ciencia

Una maravilla marina sería la clave para explicar por qué desaparecieron los mayas

Se trata del "Gran Hoyo Azul", una hermosa cueva submarina ubicada en Belice. Minerales tomados de allí muestran que entre los años 800 y 900 ocurrió una sequía extrema, la cual coincide con el comienzo del fin de esta civilización

martes 6 de enero de 2015 - 11:41 am

El mayor enigma de los mayas podría ser finalmente resuelto gracias a una hermosa cueva submarina. [pullquote position=”right”]Una maravilla marina sería la clave para explicar por qué desaparecieron los mayas[/pullquote]

Se trata del “Great Blue Hole” (o “Gran Hoyo Azul”) de Belice, el cual podría ayudar a determinar por qué y de qué forma desapareció la civilización maya, uno de los grandes misterios sin resolver de la historia de la humanidad.

Al parecer, esta cultura milenaria no habría desaparecido por alguna suerte de fenómeno cósmico. La teoría (algo menos interesante, es cierto) sugiere que una gran sequía produjo un tremendo golpe a este pueblo, el cual terminó provocando su desintegración.

Lo que ocurre es que minerales tomados de la famosa cueva marina y de lagos cercanos en el mar de Belice muestran que entre los años 800 y 900 ocurrió una sequía extrema, la cual coincide con el comienzo del fin de la civilización maya.

Así lo indicó un estudio realizado en conjunto por Rice University y Louisiana State University. A su vez, se pudo determinar que este abrupto cambio climático se sufrió en los primeros territorios poblados por esta civilización: la península del Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Cuando las lluvias retornaron, los mayas ya se habían trasladado hacia el norte, estableciéndose en Chichen Itzá (actual Yucatán, México). Sin embargo, en ese mismo lugar y unos siglos después, volverían a ser acosados por el cambio climático y la falta de agua.

COMENTARIOS