Política Internacional

La Unión Europea al rojo vivo por el futuro de Grecia

Si bien, desde Bruselas intentaron llevar calma al afirmar que el país no abandonará el euro, la posibilidad de una salida traumática golpeó de lleno los mercados

martes 6 de enero de 2015 - 7:49 am

Los líderes europeos aumentan la presión sobre el electorado de Grecia debido a la inquietud por el incierto futuro del país en la zona euro.
[pullquote position=”right”]La Unión Europea al rojo vivo por el futuro de Grecia[/pullquote]

De acuerdo a los sondeos, la mayoría de los griegos se inclina a darle el poder en las elecciones del 25 de enero a Syriza, el partido de extrema izquierda que rechaza la austeridad y solicita una quita de la deuda.

Si bien, desde Bruselas intentaron llevar calma al afirmar que Grecia no abandonará el euro, la posibilidad de una salida traumática golpeó de lleno los mercados y, de esta forma, el euro alcanzó su mínimo en nueve años frente al dólar y cayeron todas las bolsas de la región.

Los países partidarios de continuar con las políticas de ajuste en Grecia temen una potencial victoria de Syriza, dirigido por Alexis Tsipras. La mayor preocupación proviene de Alemania.

Particularmente crítico con Angela Merkel, Tsipras no ha dejado de asegurar, sin embargo, su intención de no abandonar la UE y conservar al país en la zona euro.

Un mensaje no sólo para los mercados, sino también a la minoría interna del partido, que vería con satisfacción que Grecia recuperara una autonomía monetaria.

COMENTARIOS