Caso Lola Chomnalez

El municipio de Barra de Valizas se desliga en un comunicado del crimen de Lola Chomnalez

"Porque no fue inseguridad local ni violencia local ni fragmentación social local la que generó este episodio". Así se desliga el municipio del crimen de la joven argentina de 15 años, cuyo asesinato todavía no está resuelto

lunes 5 de enero de 2015 - 5:10 pm

Un polémico comunicado difundido en el sitio web de la Comuna de Rocha y firmado por Mario Barceló,Director de Comunicación de la intendencia, desliga completamente al municipio y sus habitantes  del crimen de Lola Luna Chomnalez, mientras aún la investigación sigue abierta y hay sospechosos lugareños (y un identikit que todavía no encontró a su dueño) en la mira de la Justicia uruguaya.

Leer más: Dan a conocer el identikit del sospechoso del crimen de Lola Chomnalez

El texto reduce todas las circunstancias del crimen a un caso de “violencia entre familias argentinas” e intenta limpiar el buen nombre y el carácter tranquilo de Barra de Valizas, la ciudad balneario donde fue asesinada la joven de 15 años.

“Además de la amargura de la muerte, otra muerte violenta de mujer y mujer joven, el episodio protagonizado por estas familias argentinas en nuestros lugares nos da espacio para reflexionar”, comienza el texto.

“El Turismo es una de las actividades humanas que más implicancias económicas tiene para las sociedades emisoras de viajeros, para aquellas que son receptoras y para los protagonistas de los viajes y las vacaciones. El paso del visitante por nuestros lugares nos deja resultados económicos, nos da nuevas infraestructuras ,etc. Pero también, cuando viene un visitante y llega con sus valijas con ropa, libros, equipos de comunicación, también viene con las otras valijas, a veces sólo bolsos, otras veces sólo pequeños paquetes de sueños, ansiedades, conflictos”, continúa.

“Nuestras comunidades turísticas, como ocurre en forma intensa en estos últimos años, reciben y comparten toda esa presencia. En este episodio de violencia familiar en familias argentinas en este lugar excepcionalmente bello de nuestra costa, sobre todo nos duele la muerte de una mujer, una mujer joven y en circunstancias que revelan crisis de un modelo cultural”, sigue.

El texto también hace alusión a los avances en la lucha contra la violencia intrafamiliar en Valizas: “Acá estamos embarcados sistemáticamente (y particularmente Barra de Valizas es ejemplo de ello) en un cambio cultural que nos permite lucir con orgullo los primeros pasos de una educación en valores muy fuerte. Sólo en Barra de Valizas la comunidad está cohesionada por seis grupos y organizaciones locales, se aplican siete programas puntuales además de los institucionales del año en los asuntos sociales más diversos”.

Ese argumento, lleva a un polémico remate: “Por eso …respiramos mejor, más tranquilos ahora en medio de la desgracia y el dolor por la muerte de Lola, la muchacha argentina. Porque no fue inseguridad local ni violencia local ni fragmentación social local la que generó este episodio”.

COMENTARIOS