Policiales

Detuvieron a Chabay Ruiz, el ex intendente massista acusado de violación

En mayo de 2013, la presunta víctima había concurrido a una entrevista con el intendente para solicitarle trabajo, según relató, y Ruiz habría abusado de ella en su despacho

lunes 5 de enero de 2015 - 9:21 am

(Santiago del Estero – Agencia DyN) El ex intendente de la localidad santiagueña de La Banda y actual concejal Héctor “Chabay” Ruiz fue detenido en una vivienda del partido bonaerense de Ituzaingó, tras permanecer prófugo dos semanas en una causa en la que está acusado de abuso sexual.

El dirigente político, titular del Movimiento Santiago Viable, y adherente al Frente Renovador de Sergio Massa, fue hallado anoche en una casa situada en De la Camba 1165 del barrio Parque Leloir de Ituzaingó, en el oeste del conurbano bonaerense, revelaron fuentes vinculadas con la causa.

Los voceros señalaron que la detención fue posible por intervenciones telefónicas a colaboradores del dirigente, que permitieron rastrear su paradero.

Ruiz se encontraba prófugo de la justicia santiagueña desde el pasado 15 de diciembre, cuando el juez de Control Raúl Santucho dispuso la elevación a juicio oral de la causa por el presunto abuso sexual de una mujer y ordenó la detención del actual concejal massista.

Con una orden de allanamiento librada por el juez Santucho, una comisión de efectivos santiagueños y del Grupo Halcón de la Policía Bonaerense irrumpió pasadas las 19 de ayer en el domicilio donde Ruiz fue sorprendido vestido con un short de baño y ojotas, dijeron las fuentes.
Una vez que fue reducido, se lo trasladó a la DDI de Morón, donde esta mañana permanecería alojado.

Cuando finalicen los trámites de traslado, Ruiz será llevado a La Banda, lo que se estimaba ocurriría en el transcurso de la jornada de hoy.
La causa que ahora lo tiene privado de su libertad a Ruiz, quien de manera casi ininterrumpida fue intendente de La Banda desde 1991 hasta el año pasado, se inició por una denuncia radicada por una mujer de 36 años ante la Unidad Fiscal de esa ciudad, ubicada a siete kilómetros de la capital santiagueña.

En mayo de 2013, la presunta víctima había concurrido a una entrevista con el intendente para solicitarle trabajo, según relató, y Ruiz habría abusado de ella en su despacho.

La investigación recién se reactivó a fines de 2014, cuando se produjo la imputación del funcionario por supuesto abuso sexual con acceso carnal, delito que no es excarcelable.

En tanto, el mes pasado surgió una nueva denuncia del similar tenor contra Ruiz, que esta siendo investigada.

El ex intendente bandeño se fugó el 15 de diciembre último y 13 días más tarde la policía allanó una vivienda del balneario bonaerense de Pinamar para detenerlo, pero logró salir antes de que llegaran los efectivos.

En ese lugar se secuestraron el contrato de alquiler firmado por el prófugo y recetas de medicamentos prescritos a su nombre.

Entonces se especuló con que había escapado hacia Brasil donde solía pasar sus vacaciones y por un dato que brindó su joven novia, de 24 años, Anahy Campos.

La mujer había sido detenida en un hipermercado de La Banda poco después del fallido allanamiento en Pinamar, acusada de encubrimiento.
A los pocos días, Ruiz fue entrevistado por el diario Perfil y desde un lugar no identificado grabó un video en el que sostuvo que era blanco de una supuesta “persecución política” porque su partido ganó en las últimas elecciones una vez más la intendencia de La Banda a los candidatos del zamorismo gobernante en la provincia.

COMENTARIOS