Internacionales

La OCDE condenó ataques a jueces y fiscales y el nombramiento de suplentes en Argentina

Las críticas se revelaron en el marco de una evaluación de la aplicación de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales

lunes 5 de enero de 2015 - 6:47 am

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluó el cumplimiento de la Argentina de políticas para evitar casos de coimas a nivel internacional y cuestionó, en esta vía, “los procesos disciplinarios contra los jueces y fiscales que amenazan su independencia”.
[pullquote position=”right”]La OCDE condenó ataques a jueces y fiscales y el nombramiento de suplentes[/pullquote]

Además, el organismo aconsejó terminar con la designación de “jueces sustitutos” para un “elevado número de vacantes judiciales”.

“El Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la OCDE duda del compromiso de Argentina para combatir el cohecho internacional”, determinó la OCDE en el documento, y marcó los siguientes inconvenientes:

– El país continúa sin una ley que penalice a las compañías por el cohecho internacional y permita procesar a los ciudadanos que cometen este delito en el extranjero.

– Demoras generalizadas siguen obstaculizando las complejas investigaciones de estos delitos económicos.

– La injerencia del Poder Ejecutivo y los procesos disciplinarios contra los jueces y fiscales amenazan su independencia.

COMENTARIOS