Clonación

Silvina Luna, la primera yegua de polo clonada en el país

Se llama Silvina Luna y fue creada por la empresa nacional Kheiron, por encargo de su dueño, el polista Sebastián Merlos

jueves 19 de diciembre de 2013 - 1:03 pm

Después de la ternera Pampa en 2002 y el potrillo Ñandubay, en 2010, ahora llegó la yegua Silvina Luna, el primer ejemplar de polo de su tipo clonado en el país.

Hace un mes jugó por primera vez otro clon en el país, para La Dolfina. Se trata de la yegua “Show Me”, cuyo debut en el país vino de la mano de Adolfo Cambiaso, estrella nacional del deporte que brilla con La Dolfina. “Show Me”, al igual que varios de los clones equinos con los que cuenta Cambiaso, nació en los Estados Unidos.

El animal fue creado por la empresa Kheiron y, según publica hoy el diario El Cronista, la primera yegua de polo clonada en el país (que lleva el nombre de la vedette) nació hace poco más de un mes.

No trascendió cuánto costó clonar a la yegua, pero sí que fue a pedido del polista Sebastián Merlo y que el animal se clonó a partir de una campeona con la que Merlos jugó, y que falleció hace tres meses.

¿Cómo se hizo la clonación? Se obtuvo una muestra de los tejidos de la yegua original, las células se cultivaron en el laboratorio y se fusionaron con un óvulo al que le quitaron la información genética, y los embriones obtenidos fueron transferidos al útero de otra yegua. Once meses después, nació Silvina Luna.

Crecen los pedidos para mantener “vivos” a los mejores ejemplares del deporte.

Un caballo de polo puede superar los $ 600.000, y existen muchos ejemplares que ni siquiera tienen precio. En palabras de Aguado “comprar un caballo es comprar una ilusión, y tiene el precio que le quieras poner”. A mediados de año se pagó $ 335.000 por una yegua de polo en la Exposición Rural.

COMENTARIOS