Economía

Inflación que no cede: pese a la baja de la nafta, suben alimentos, impuestos y transporte

La baja en los surtidores no llegó a frenar los aumentos en el transporte urbano de las principales ciudades del interior del país

lunes 5 de enero de 2015 - 5:40 am

Si bien el 2015 empezó con la baja del precio de los combustibles, también se establecieron incrementos en alimentos, transporte e impuestos municipales y provinciales.
[pullquote position=”right”]Inflación que no cede: pese a la baja la nafta, suben alimentos, impuestos y transporte[/pullquote]

En este sentido, el dato más llamativo es sin lugar a dudas la baja del 5% en los surtidores, que se concretó entre los pasados jueves y viernes.

De todos modos, la rebaja es de una magnitud mucho menor que el retroceso que tuvo el barril de petróleo a nivel internacional, que acumuló durante 2014 una caída aproximada del 50%.

Aun así, la baja en los surtidores no llegó a frenar los aumentos en el transporte urbano en varias de las principales ciudades del interior del país, como Córdoba, Santa Fe, San Miguel de Tucumán o Posadas, que tuvieron subas en el boleto de colectivo de entre 20 y 25 por ciento.

De acuerdo a lo consignado por el diario La Nación, entre los analistas privados hay consenso en que, a diferencia de lo que ocurre cada vez que aumentan la nafta y el gasoil, esta vez no habrá un traslado del cambio de precios a otros sectores de la economía.

Por otro lado, el impacto de la inflación en la ciudad de Buenos Aires llegará por las subas de entre 20 y 50% en los peajes que dispuso el Gobierno nacional, a los que se suman los aumentos que impulsa la administración de Mauricio Macri: una suba del 29% en los acarreos por mal estacionamiento y alzas que llegan al 30% en el caso del ABL y al 50% en las patentes automotrices.

Todavía no se confirmó en la provincia de Buenos Aires el monto de los aumentos en los impuestos, aunque algunos municipios ya comenzaron a enviar las boletas con subas de hasta el 50%, como en el caso de Quilmes, para las propiedades de más alto valor.

COMENTARIOS