Caso Lola Chomnalez

Ordenaron una “autopsia psicológica” de Lola para determinar su situación emocional

Este tipo de autopsias se realizan para recolectar datos que permitan conocer el estado mental de una persona antes de haber fallecido por causas dudosas

viernes 2 de enero de 2015 - 1:23 pm

La Justicia de Uruguay ordenó la realización de una “autopsia psicológica” de Lola Chomnalez, la adolescente argentina de 15 años asesinada en Barra de Valizas, con el fin de determinar cuál era su situación emocional en el momento del crimen, informaron fuentes judiciales.

Según consigna el diario El País, el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, informó que la jueza busca reconstruir el perfil psicológico de Lola.

Qué es una autopsia psicológica

Se denomina “autopsia psicológica” a una especie de evaluación que se hace sobre elementos tales como escritos hechos por la víctima, relevamiento entre familiares sobre cambios de estados de ánimo, relaciones de pareja, factores que puedan haber desencadenado estrés, etc.

Este tipo de “autopsia” comenzó a realizarse en casos de suicidio, para evaluar las circunstancias que llevaron a la persona a quitarse la vida. Pero también puede hacerse en otros hechos. Toda la información que se recabe puede servir para aclarar las causas y circunstancias en que falleció la persona.

El trabajo de campo recae en manos de un perito experto en psicología forense que lidera un estudio retrospectivo indirecto de la conducta, personalidad y estado emocional previos al fallecimiento.

Con ese objetivo, el perito recurre a todas las fuentes de datos disponibles y accesibles que le permitan reunir toda la información necesaria para establecer cuál era el comportamiento de la persona previo a su muerte. También se hace una investigación en el lugar donde se encontró el cuerpo y se analizan los objetos personales de la víctima, como su ropa, calzado, artículos de arreglo personal, cuadernos, diarios, y correspondencia.

Fuente: La Nación

COMENTARIOS