Inflación

Ni Kicillof confía en el INDEC: busca contratar a una consultora privada para medir aumento de precios

El Gobierno Nacional lanzó una licitación para que empresas privadas sean las encargadas de medir la inflación en las góndolas que exhiben productos del programa "Precios Cuidados"

viernes 2 de enero de 2015 - 12:13 pm

El Gobierno Nacional ya no confía en su propio índice oficial de estadísticas y decidió contratar una consultora privada para que mida los aumentos de los precios de los productos pertenecientes al programa “Precios Cuidados”, una de las espadas del ministro de Economía, Axel Kicillof para intentar frenar la inflación, que en el 2014 fue superior al 30%.

La contratación salió a la luz a raíz de una investigación realizada por el blo (Eliminando Variables), que tuvo acceso a los documentos de la licitación. Por el momento, según especifican los periodistas José M. Stella e Ignacio Montes de Oca, no se logró determinar el nombre de la empresa contratada por el Gobierno, pero sí se conocieron los requisitos pedidos.

Según el texto de la Licitación Privada 09/2014, expediente S01 0106648/2014, y que fue realizada a mediados del mes de diciembre pasado, se contrató a un grupo de empleados de una empresa privada para que brinde “un servicio de consultoría anual que suministre información semanal de precios en supermercados de los productos representativos de la canasta de consumo”. [pullquote position=”right”]Ni Kicillof confía en el INDEC: contrató a consultora privada para medir aumento de precios[/pullquote]

Además, en las especificaciones técnicas, se solicita a la empresa contratada que el valor de los precios de los 200 productos, indicados puntualmente por la Secretaría de Comercio, deben ser “tomados de manera presencial en la góndola”. Y aclara taxativamente que deben medirse los precios de la “totalidad de los productos de la canasta de consumo en cada supermercado” relevado. Por otro lado, señala que “a pedido de la Secretaría de Comercio” se deberán observar los productos en promoción que oportunamente se indiquen. La consultora contratada, incluso, “deberá entregar los informes semanalmente desde el mes inmediato posterior” a recibida la orden de compra.

Esta decisión del ministro de Economía contrasta con las declaraciones altisonantes desde el oficialismo contra las consultoras privadas por las mediciones que realizan de la inflación. Además, deja en “offside” al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, procesado por las multas impuestas a las consultoras por dar a conocer números inflacionarios que no coincidían con los del INDEC.

Toda la información recolectada será entregada directamente al secretario de Comercio Interior. La recibirá en informes semanales durante los 12 meses de contrato. Estos, según los pliegos a los que accedió (Eliminando Variables), deberán estar realizados tanto en formato “Power Point” como en “Excel o una base de datos en formato SPSS”, con las especificidades en que lo pida la Secretaría de Comercio, y constará de un resumen ejecutivo de hasta 10 páginas, entregado tanto en papel como en soporte magnético.

COMENTARIOS